lunes, 3 de octubre de 2022

Crónica y fotos: LEYENDA + THORA en La Forja, Mérida (24.09.22)

El pasado 24 de septiembre la Asociación Acero de Mérida, arranco una vez más su apuesta por el metal en La Forja.

Después de un verano largo y con mucho calor, ya había ganas de regresar a esta sala, para disfrutar de conciertos en directos y en buena compañía.

En esta ocasión, las bandas que completaban el cartel, eran los madrileños LEYENDA y la banda montijana THORA.

LEYENDA, han querido agradecer el apoyo recibido en la época postpandemia más inmediata por esta asociación, y por eso han sido los primeros en su inicio de gira para presentar su nuevo trabajo “Cuentos Asombrosos”, que está ya a la venta a través de Maldito Digital.

THORA, banda de Heavy Metal, también regresaron a los escenarios este sábado y además con un nuevo EP llamado “Historias de ayer” y con ello dar el pistoletazo de salida a una serie de conciertos.

Con un aforo más que sugerente, nos adentramos en la Sala La Forja de Mérida, la cual va mejorando poco a poco, ya que han invertido en sonido, para que las bandas y publico podamos disfrutar de esta gran música.

A la hora señalada, la banda de Heavy Metal THORA, inicio su concierto para todos nosotros. El cuarteto montijano, llevaba dos años sin subirse a los escenarios, por lo que las ganas de tocar ante su publico se apreciaba en sus rostros, así como esos nervios de hacer bien las cosas y que toda salga según lo planeado. La esta formada por Juanma Dorado (voz), Juan Antonio Pintado (batería), Juanfra Dorado (guitarra) y Juanfe Peñato (bajista).

Empiezan a sonar los primeros acordes de Perdón, para continuar con Olvido. Sin duda se notan las horas de ensayo, suenan de potentes y compactados. Juanma a voz se le ve muy a gusto, junto ese bloque de sonoridad compuesta por la sección rítmica y las guitarras electrizantes de Juanfra.

Juanma da las buenas noches y gracias por estar esta noche junto a ellos en este concierto tan especial, ya que después de dos años sin poder hacerlo, es para ellos algo muy especial.

Continúan con Guerra Perdida y la pegadiza y machacona Mi Condena. Esto va viento en popa amig@s, la peña esta disfrutando de este directo y la banda lo sabe. Juanfra a las guitarras es todo un torbellino, eso sí, Juanfe y Juan Antonio en la sección rítmica le dan mucha cobertura.

Toca el turno de escuchar nuevos temas y Juanma nos presenta Princesa de la Noche, menudo, tema, no veas como suena. THORA sigue a toda pastilla y nos regalan Falsa Fe, dedicada a la Iglesia, como decía su vocalista y para hacer partícipe al público, en su setlist han preparado un Medley, donde tocan versiones de Saratoga y Obús.

El publico esta entregado con esta banda y no es para menos, ya que, en el concurso de bandas para actuar en el Acerock, quedaron segundos, una batalla muy reñida, algo que les ha valido para seguir creciendo.

Siguen descargando temas y este caso desvelan Muero antes de morir y Prisionero, temas que seguían calentado el ambiente. Después de estas canciones Juanma invita a uno de los socios de la Asociación Acero a subir al escenario, el carismático y conocido Barry, quien micrófono en mano nos deleita con una versión de los Judas Priest y la verdad que el tío, tiene talento.

Ahora toca el turno de dedicar un tema al Moto Club Caballeros Templarios de Almendralejo y tema fue Templarios, de lo cual Juanma vio mi camiseta de El Templario del Metal y le levanto una sonrisa. Para cerrar esta actuación THORA nos dejó dos temas de su anterior EP, Sin Voz y Eclipse, logrando que, en La Forja de Mérida, temblasen los cimientos.

Nos quedamos con ganas de mas y es que esta banda es muy querida en nuestra tierra, por ello estamos deseando volver a verlos en directo. Gran actuación. Enhorabuena Thora.

Tocaba ahora desmontar equipo, para ver a la siguiente banda, los madrileños LEYENDA, quienes como decíamos antes, arrancan nueva gira y además con nuevo material “Cuentos Asombrosos”, séptimo redondo de esta formación más que consolidada.

Prometieron con volver y así ha sido, gente de palabra y afianzando mas esa amistad que existe entre ellos y la Asociación Acero de Mérida, algo que la banda recordó en varias ocasiones durante su actuación.

Tuve la suerte de poder disfrutar de su directo en la ya desaparecida Sala MetalariuM, hace unos años y me quedé sorprendido de su actuación. No pude ir a su anterior bolo en Mérida, así que en esta ocasión El Templario del Metal no podía faltar, y de paso quiero dar las gracias a Israel López, uno de los fundares de la Asociación Acero que siempre se porta de lujo con nosotros.

Tras varios años, la formación sigue intacta, estado compuesta por Antonio S. Montemayor (voz y guitarras), Diego Borealis (guitarras), Javi García (bajo), Dennys Román (batería) y Santi Novoa (teclados).

Así que todo listo para disfrutar de esta asombrosa banda llamada Leyenda. Comienzan con buen ritmo para calentar el ambiente, Horizontes y Entórname los Ojos de su disco “Horizontes” (2009), los cuales sonaron frescos y directos. Antonio da las buenas noches al público, y nos cuentan que esta es la primera fecha de su nueva gira y que traen bajo el brazo su nuevo álbum “Cuentos Asombrosos”.

Continúan con Quiero Alcanzar Todos Mis Sueños y Alma Errante, ambos temas fueron recibidos con mucha expectación. Da gusto ver a una banda tan bien compactada, esa complicidad entre los músicos, que trasmite buen rollo. Santi es puro espectáculo, mientras toca el teclado, hace gestos de estar disfrutando esta noche. Javi al bajo, siempre sonriente y dándolo todo, Diego sacándose los solos y haciendo que el público se quede perplejo, un Dennys a los parches que es pura adrenalina, y el alma mater de banda, Antonio disfrutando como un niño pequeño, moviéndose de un lado a otro del escenario, moviendo a las masas.

Santi es el encargado de abrir para Vuelve al Hogar, seguido de la base rítmica y las guitarras, hasta la entrada de la voz, que es muy bien acompañada por lo coros, un corte de su disco “Cibernética” (2017), que te recomiendo escuches, al igual que nos ocurre con la electrizante Bienvenido al paraíso, que en directo crece de una forma bestial, sintiendo cada nota y acorde de una forma diferente. Como molan los solos que nos deja Diego, junto con esa base rítmica y teclados manteniendo el ritmo, mientras puedes disfrutar de la voz de Antonio.

Momento de explosividad sonora cuando nos embisten con Cuando toque luchar, un tema brutal y hecho para el directo, consiguiendo que el publico cantase junto a la banda. De este tema tienen un videoclip que tienes que ver y escuchar a todo volumen, menudo subidón.

Leyenda nos presentan tres de los temas de este nuevo trabajo No Digas No, Vientos de California y Bestia y Bella, temas vuelven a mostrar el buen estado de forma que tiene la banda, y que sin duda darán mucho que hablar. Riffs explosivos, con solos de primer nivel, colchón de los teclados, creando la atmosfera perfecta en cada canción, una sección rítmica que suena como un muro infranqueable y una voz que te hará disfrutar de principio a fin.

Queda poco para final, pero esto sigue a toda pastilla, como si no hubiese un mañana como es el caso de Esmeralda, que no puede faltar en sus directos, y la verdad que no es para menos, menuda canción, como le ocurre a Mr. Oscuro, en ambos casos sentimos la destreza y calidad de esta banda a partes iguales, que despliegue de solos, junto con esos estribillos pegadizos.

La banda se despide, pero como es normal, los presentes querían y necesitaban más y por eso llego Cazador de su álbum “Quintaesencia”, una canción que te obliga a cantar y mover la melena junto a la banda, pero esto no es todo, ya que la banda toco Torre de Marfil, y con ello conseguir que todos los presentes participasen, de eso se encargo Antonio, con el típico pique entre mujeres y hombres de ver quien cantaba mejor el estribillo y como es normal, ellas nos ganaron.

Buen cierre de concierto, en una banda como he dicho antes, en plena forma y lista para conquistar tu ciudad a su paso, por lo que no esperes y apoya a las bandas, en sus directos y merchan, si quieres seguir disfrutando de ellos. Ahora a la espera de recibir Cuentos Asombrosos para reseñar el disco. Enhorabuena Leyenda y gracias por esta gran noche.

Crónica y fotos Angelvfr.

Mas fotos en este enlace.