lunes, 7 de noviembre de 2022

Critica HAMMERFALL · “Hammer of Dawn” (Napalm Records)

Los salvadores suecos del heavy metal HAMMERFALL dejaron que el martillo golpeara de nuevo, irradiando poder en todos los niveles artísticos con su duodécimo álbum de estudio, Hammer Of Dawn.

Cuando HAMMERFALL lanzó su álbum debut, Glory To The Brave, en 1997, no solo trajeron un soplo de aire fresco a la escena del metal, sino que también lograron desencadenar un boom gigantesco para el heavy metal tradicional.

El nuevo álbum fue mezclado y masterizado por Fredrik Nordström (Arch Enemy, In Flames, Opeth, Powerwolf…), que también grabó la batería. Las voces de Hammer Of Dawn fueron producidas por Jacob Hansen (Volbeat…), mientras que las guitarras fueron grabadas y producidas por Pontus Norgren, con los coproductores Oscar Dronjak y Fredrik Nordström.

Hammer Of Dawn presenta a la punta de lanza del heavy metal sueco en su más brillante armadura y es una orgullosa adhesión a su influyente tradición. La potente producción del álbum está llena de fuerza y da a sus canciones un golpe extra.

Hasta el día de hoy, HAMMERFALL ha lanzado varios álbumes rebosantes de una fuerza distintiva que seguramente no defraudará, tal como se puede esperar de Hammer Of Dawn, ya que después de casi 30 de historia de la banda siguen al pie del cañón, manteniendo la energía y fuerza de sus inicios.

Brotherhood es la encargada de abrir, con una banda compenetrada y lista para la guerra. Riffs a toda mecha, junta con la potencia de la sección rítmica, estribillos y melodías pegadizas que son marca de la casa no podían faltar. Power metal clásico para cautivar tus sentidos. Brutales el mano a mano de las guitarras en la parte de los solos. Hammer of Dawn, corte que da nombre a este álbum es la siguiente, con una bajada de ritmo, pero nos por ello la grandeza de la que ellos se caracterizan. Coros épicos, con una guitarras y sección rítmica más pesada, y será una de las entren en el setlist de la banda en sus directos.

No Son of Odin llega con el ADN de los Hammerfall, el duelo de guitarras por parte de Oscar Dronjak y Pontus Norgren es espectacular, con unos estribillos pegadizos que vuelven a culminar con esas melodías resultonas. Joacim Cans a la voz, nos vuelve a patear la cara, y dejar bien claro, el buen estado de forma que esta.

Con Venerate Me la banda pone toda la carne en el asador, para disfrutar de este tema elaborado a conciencia, con unos estribillos pegadizos, dado mucha más importancia a la parte instrumental, que suena bestial. un medio tiempo potente, que además cuenta con la colaboración especial de King Diamond en los coros finales. Reveries es un corte que sale un poco de lo escuchado hasta, con una fuerte inclusión de la parte vocal, una instrumentación bien ejecutada, dando la cobertura necesaria en los coros, sin olvidarme de los solos que vuelven a ser exquisitos.

Too Old to Die Young vuelven a despertar el power metal que Hammerfall llevan dentro, con bellas melodías, estribillos facilones, de esos que se quedan pegados en la sesera. Cierto aire a los Helloween. Los riffs marcan de la casa no podían faltar, sobre todo en la mitad del corte que enduren el sonido. El trabajo de Oscar Dronjak y Pontus Norgren a las guitarras es bestial, al igual que la gran sección rítmica compuesta por David Wallin a la Batería y Fredrik Larsson al Bajo.

Llega el turno para la balada Not Today, canción nostálgica y llena de sentimientos, con una banda entrega. Quizás no sea de la mejores de su discografía, pero seguro que a mas de un@ le llegara. Live Free or Die vuelve a subir las revoluciones, con una sección rítmica poderosa y lista para reventar cabezas. Las guitarras no cesan en su empeño de destrozar todo a su paso, manteniendo ese ritmo frenético, con riffs machacones y solos que te dejaran sin aliento. Gran trabajo en la parte vocal.

Las guitarras acústicas y voz te darán la bienvenida en State of the W.I.L.D. pero note fíes, ya que la banda coge velocidad para regalarnos riffs cañeros, unas melodías adictivas que dan cobertura a los estribillos, llegando a ese momento álgido cunado guitarras y sección rítmica se fusionan para dejarte K.O. Muy buena canción. Para cerrar nos dejan No Mercy, corte que nos recordaran a los primeros Hammerfall, con esos ritmos frenticos que no cesan en ningún momento, todo un arsenal de riffs y solos, golpeados por la batería y bajo, estribillos y coros que te harán junto a ellos. Corte que sus setlist no podrá faltar.

HAMMERFALL se han vuelto a marca otra joya para su colección, llevan muchos años dando cera, sin síntomas de mostrar cansancio, todo lo contrario, aquí siguen. En el mundo de la música sorprender es complicado, pero ellos fieles a su sonido, quieren dejar bien claro que hay Hammerfall para mucho tiempo. Ahora serán los fans quienes determinen y den su veredicto a este trabajo. A seguir así Hammerfall.

Brotherhood

Hammer of Dawn

No Son of Odin