martes, 27 de diciembre de 2022

Crítica BLOODHUNTER · "Knowledge Was The Price" (Maldito Records)

La banda gallega de metal extremo BLOODHUNTER lanzo hace unos meses su nueva obra maestra "Knowledge Was The Price" de la mano de Maldito Records.

Formados allá por el año 2008 de la mano del único miembro fundador y compositor principal, Dani Arcos. Tras varios cambios en su formación y concepto, Diva Satánica se une a la banda en 2012, cuyos guturales ayudaron a llevar a la banda a territorios más extremos.

Con este disco BLOODHUNTER ha puesto toda la carne en el asador, para demostrar una vez más que el metal extremo nacional, no les tiene envidia a bandas extranjeras, aquí en nuestro país hay calidad más que suficiente para hacer sombra a aquellas que nos quieren eclipsar.

Diva Satánica está en pleno apogeo, a lo largo de los años se ha labrado un estatus que muchos vocalistas quisiesen a la hora de afrontar el chorro de voz que nos deja en cada obra, al igual que le pasa con su actual banda Nervosa, es de alabar la fortaleza y poder que muestra en cada canción. La última información a las filas de la banda ha sido Adrián Perales, exbatería de [IN MUTE], vamos todo un acierto, que se ha acoplado de forma magistral a BLOODHUNTER.

"Knowledge Was The Price" ha sido producido por Dani Arcos & Carlos Santos y este último se ha encargado de la mezcla en los Sadman Studios. Masterizado por Víctor García en los Ultramarinos Costa Brava. Guitarras y bajos grabados en TRACKLAB por Daniel Luces. Voz y batería grabados en SADMAN STUDIOS por Carlos Santos.

La portada cae en manos de Gustavo Sazes (AVALANCH, ANGELUS APATRIDA o EXODUS), quien ha sabido plasmar muy bien lo que la banda nos quiere mostrar.

Ponemos el disco en marcha y nos topamos con Sharpened Tongues Spitting Venom Inside, un corte que muestra de forma clara lo que esta banda nos quiere mostrar, haciendo de ello que el disco fluya con luz propia. Un tema lleno de matices y jugando con los contrastes para que cada miembro tenga su hueco. El trabajo de las guitarras es exquisito, Dani y Guillermo se entienden a la perfección, dejando hueco para que la voz tenebrosa voz de Diva Satánica salte a relucir su potencial. En cuanto a la sección rítmica, compuesta por Adrián a las baquetas y Daniel al bajo, solo decir que es tremenda. Continúan con el tema que da nombre al álbum Knowledge Was The Price y que cuenta con la colaboración a las guitarras de Raúl Plaza (Celtian) en un pedazo de solo. Un corte directo a la cara, con unos riffs sangrientos que te dejaran sin aliento, una sección rítmica a toda pastilla, mientras Diva Satánica te invita a la destrucción. Mola esa sonoridad entrelaza con las voces, es brutal.

Vamos ahora con uno de los adelantos de este disco, A Twist Of Fate To Come, con unas guitarras a toda pastilla, dejándose la piel, mientras las bestias de la sección rítmica no cesan en su empeño de romperlo todo a su paso. Diva vuelve a estar sensacional a las voces. Atentos al duelo de solos que nos dejan, te pondrán los vellos de punta. Pero qué calidad tenemos en este país. Medea'S Guidance bajan el ritmo, pero no la intensidad, pudiendo sentir el bajo de Daniel en todo momento, con una batería a doble pedal y unas guitarras más heavys que logran crear unas adictivas melodías, dejando que los solos fluyan.

Toca el turno para Never Let It Rest, donde las guitarras acústicas suenan de entrada para acto seguido sentir toda la potencia de los instrumentos y disfrutar del primer grito de guerra de su invitado Ripper Owens, que une sus fuerzas a la voz de Diva Satánica, tremendo. Continúan con Find Your Inner Fire es todo un cañonazo sonoro, con una voz gutural que se sobrepone sobre los instrumentos, pudiendo sentir la fuerza y la rabia que nos quieren mostrar. Van a por todas y no hay momentos de descanso, hasta la llegada de los solos que hacen un himpas, para acto seguido volver reventarte la cara.

The Eye Of The Serpent son de esas canciones que en directo lo van a reventar todo, fuerza, mala leche y pura actitud. La sección rítmica suena brutal, junto con esas guitarras manteniendo las melodías, con un solo de primer nivel y una voz sacada del mismo infierno. Con Spreading Your Disease bajan la guardia, apostando de nuevo por un sonido devastador y agresivo, que juega con los contrastes de sonoridad que la banda está luciendo en este nuevo disco. Intensidad a raudales, disfrutando de ese doble bombo, mientras las guitarras se reparten los solos, en una lucha sin igual, vamos una delicia para tus oídos.

Nothing Beyond The Realms Of Death la banda nos muestra la calidad que desprenden, dejando entrever que este disco es pura esencia del metal extremo, haciendo de ello que el oyente sienta la fuerza de cada corte. Una instrumentación muy cuidada, jugando con los cambios de ritmo, dejando que la voz, que vuelve a sorprender. Ponte cómodo para disfrutar de este corte instrumenta llamado A Relentless Force, que te aseguro te pondrá los vellos de punta. Podrás disfrutar de todos instrumentos de una forma magistral. La sección rítmica que no decae en ningún momento, dando apoyo a las guitarras que vuelven a lucirse y sentir la técnica y poder que desprenden.

The Forsaken Idol cuenta con la colaboración a las voces de Rosalía Sairem (Therion). Ponte cómodo, pero no demasiado ya que el Death Metal no te dejara que lo hagas. Nos dejan unos pasajes sonoros muy bien estructurados llenos de pesadez, donde las melodías tiene cabida, jugando de nuevo con los cambios de ritmo. Atentos al solo que nos dejan, es una pasada y la conexión entre las dos voces es sublime. Con The Hunters, sentimos de nuevo ese muro infranqueable que logran crear Adrian y Daniel en la base rítmica, con ese sonido oscuro y pesado, junto con unas guitarras electrizantes donde los señores Dani y Guillermo, vuelven a demostrar su potencial, mientras la voz de las tinieblas de nuestra querida Diva Satánica se rebanara el cerebro. El ultimo minuto del corte, es simplemente “Brillante”.

Para cerrar esta obra y como no podía ser de otra manera, nos regalan el cover de los Children of Bodom, Bodom After Midnight de su disco “Follow the Reaper” (2000), siento un claro homenaje hacia Alexi Wildchild Laiho. La banda deja su huella en esa canción, logrando de ello crear una atmosfera sonora fantástica, toda una delicatessen para tus oídos.

BLOODHUNTER con este nuevo disco vuelve a demostrar que con trabajo y esfuerzo se consiguen las metas que uno se propone. Sabemos que es duro estar en la primera línea, pero esta banda va por el camino, abriendo un hueco importante es su estilo, algo que llevan haciendo muchos años y sin duda más que merecido. Enhorabuena.