miércoles, 7 de diciembre de 2022

Crítica JOLLY JOKER · "Loud & Proud" (Dark Rails Records/On Fire Records)

Jolly Joker, nació en 2009 y, desde el minuto uno, tenían claro que querían liderar el glam, sleazy y hard rock en España, U.K. y allá donde el destino les diese la oportunidad.

Han teloneado a bandas del calibre de Adam Bomb, The Quireboys, Hardcore Superstar, L.A. Guns, Backyard Babies, etc, y han pasado por algunos de los mejores escenarios del país como puede ser el Leyendas del Rock.

Tras solo tres discos (Sex Booze & Tattoos en 2012 autoproducido y Here Come The Jokers!! En 2016 y Never Say Forever en 2018, ambos lanzados por The Fish Factory) pueden afirmar que es la banda líder del género en España. Pronto darán el salto al charco y de este modo seguir aumentando sus dominios en el rock&roll.

Ahora nos presentan Loud & Proud, lanzado a través del sello finlandés Dark Rails Records. El disco ha sido grabado y producido por Manuel Tomás (Ganador de un grammy, nominado a 8, cinco discos de oro y un platino) y Carlos Gómez en diferentes localizaciones y la portada ha sido realizada por David Octane.

La banda está formada actualmente por Lazy Lane (Voz), Yannick Bonora (Guitarra), Andreas Siegl “Andy” (Bajo) y Dani (Batería). He tenido la suerte de poder ver a los Jolly Joker en directo y os puedo asegurar que son adrenalina pura, toda una fiesta de principio a fin, por lo que tenía muchas ganas de escuchar este nuevo material.

I Don't Care es la encargada de abrir y lo hace a lo grande, un tema directo, con estribillos facilones. Una sección rítmica con garra, unas guitarras que te pondrán los vellos de punta, con un Yannick a tope dejándose la piel en los riffs y solos. Gran trabajo por parte de Lazy, pura adrenalina. Un tema que te recordara a las grandes bandas de los `80. Sky Is So High llega con ese sonido sureño adictivo que genera buen rollo. Lazy nos vuelve a mostrar su gran talento a la voz, jugando con ella placer. Yannick por su parte vuelve a destrozarte el careto a base de riffs y solos de primer nivel. Andreas al bajo y Dani a la batería completan el combo a base de una sección rítmica poderosa. Da gusto escuchar a estos tíos, no bajan guardia y nos regalan Blood Velvet, corte que huele a garito, de esos para disfrutar de un copazo de whisky y en buena compañía. Pedazo de solo el que nos dejan, con cierto aire a Slash. Brutal.

Con un sonido más pesado llega The Chance, jugando con los cambios de ritmo, todo un cañonazo que te explotara en la cara. La sección rítmica y guitarras se funden en uno para cautivar tus sentidos. Juagando con las melodías y estribillos pegadizos que te harán cantar junto a ellos. Fortune Teller son de esas canciones para saborear de principio a fin, con unos estribillos facilones, que son catapultados por la parte musical. Buen solo de guitarra por parte de Yannick. Lane de nuevo en la voz, vuelve a estar sublime.

Motor llega con ese aire chulesco, sucio y gamberro de la era de los ´90. Guitarra y bajo van de la mano, mientras la batería les sigue el ritmo y disfrútanos de la voz. Atentos al solo que nos dejan, es bestial. Voodoo Nights son de esos temas que llegan a sorprenderte, suena elegante, gamberro y con ese aire ochentero donde Glam tenía mucho que decir. Buen tema para cerrar un directo y quedarte con ganas de más.

Con Nothing's Sacred regresa la potencia de los Jolly Joker, con unas guitarras resultonas que mantienen ese ritmo frenético y sonido pegadizo, abriendo camino hacia los estribillos. Una sección rítmica potente y enloquecida. Gran trabajo vocal por parte de Lazy. Y en la parte final mucha explosividad. Devil's Hand es toda una fiesta, con un sonido Sleaze/Punk directo a la sesera, con esos aires sureños, divertido y que hará cantar junto a la banda. Para cerrar nos dejan New Orleans, un corte de Rock N Roll que reventara tus altavoces, donde el piano no podía faltar, junto a ese sonido a lo AC/DC, con riffs que no pasan de moda al más estilo Chuck Berry, todo un subidón de adrenalina y que te dejara con ganas de más.

Los Jolly Joker vuelven a demostrar que no están aquí por casualidad, siguen labrando su camino gracias a grandes producciones, cuidando cada detalle y demostrando que en nuestro país este estilo tiene mucho tirón. Un disco echo para el directo y para que todos nosotros disfrutemos de la mejor fiesta gracias a "Loud & Proud".