lunes, 12 de diciembre de 2022

Crónica y fotos: ANKHARA + OMNIA TRANSIT en la Sala La Forja, Mérida (10.12.22)

Noche de Heavy Metal es la que nos esperaba esta noche de 10 de diciembre en la sala La Forja en Mérida, gracias una vez más, a nuestros amigos de la Asociación Acero, quienes siguen al pie del cañón, ofreciendo conciertos y haciendo de ello que Mérida siga creciendo a nivel musical, siendo un punto de encuentro para todos los amantes de esta apasionada música.

En esta ocasión, disfrutamos de la actuación de la mítica banda ANKHARA quienes venían presentando su nuevo trabajo “Premonición”, así que la expectación y ganas verlos en directo era mas que palpable. Pacho Brea, si es viejo conocido por estos lares, ya que ha descargado en varias ocasiones junto a José Rubio con su banda DIABÓLOCA, tributo a los Ángeles del Infierno. Junto a ellos, tenias a una de las bandas mas activas del metal extremeño, OMNIA TRANSIT, quienes siguen dando cobertura a su último lanzamiento “Examen de Conciencia”, ofreciendo un show, que por mucho que te cuente, tienes que vivirlo en directo.

Con un aforo más que notable (contando que estábamos en un largo puente), se notaban las ganas que había de disfrutar de música en directo. Por lo que una vez accedimos a la sala, con mis compañeros de batalla Ray y Javier, saludando a toda esta familia metalera que no falta a ningún bolo y con cámara en mano, fuimos directo al escenario, pues la actuación daba comienzo.

OMNIA TRANSIT fueron los encargados de abrir la velada, a base de Heavy Metal, con letras reivindicativas, nostálgicas y directas. No crea que a estas alturas de la película haya que presentar a estos tíos que llevan muchos años al pie del cañón, siento esta música, disfrutando y abriéndose camino poco a poco, y como dicen ellos “Hasta que el cuerpo aguante”.

A la hora señala arrancan con su clásica intro y empezar a dar cera con Jugando a ser Mayor y Fusilado, cortes directos e idóneos para comenzar su actuación.  Dan las buenas tardes, y agradecen a los asistentes que estén junto a ellos para disfrutar de una buena dosis de metal.

Continúan con una versión de los Iron Maiden y enlazan con Junto a la Orilla. La banda se ve muy compacta, caras de pasárselo bien y con ganas de meter cera. Las guitarras de José y Jorge suenan bestiales, junto con esa sección rítmica compuesta por Juanma a la batería, toda una apisonadora y su compañero Antonio, quien en los últimos bolos que he podido disfrutar de ellos, se le aprecia con mucho mas movimiento e interactuar con el público.

Toca ponerse emotivo y no es para menos, ya el tema que nos presentan es Nuestros Padres, el cual fue presentado por José (guitarra) con un claro homenaje a todos ellos. El espectáculo continuo y van con Bella Ciao, un corte que vuelve loca a la peña, cantando y saltando.

Víctor (voz) es el encargado de presentar Gana la Banca, dedicada a todos esos cabrones que llenan los bolsillos, se libran de la cárcel y viven como auténticos reyes sin que les pase nada de nada. Su vocalista como siempre dando el 100%, moviéndose de un lado a otro, junto su guitarrista José, que no para ni un momento, a estos dos se une Antonio.

Con algo mas de intensidad llega Monstruos de Papel, todo un cañonazo que te revienta la cabeza. No veas como suena este tema en directo es brutal. Como bien dicen ellos, Extremadura esta muy cerca de Andalucía, por lo que el flamenco rock, no puede la faltar esta noche, además de ser un clásico de la banda Torito, y junto a esto nos regalan un popurrí de los Barricada a lo que se suma Barry de la Asociación Acero para cantar junto a ellos. Menuda locura que se monto y nos es para menos, ya que muchos hemos crecido con estas canciones.

Para cerrar su actuación y como no podía ser de otra manera lo hacen a lo grande con Mohicano, subidón de adrenalina, con una banda a todo gas, José se bajo del escenario para mezclarse con el público, Antonio, Jorge y Víctor animando a la peña, y Juanma dándolo todo con su batería y niño que se subió junto a el para golpear los parches.

Gran actuación de los OMNIA TRANSIT, que según nos decían ellos se sentían muy agradecidos, ya que en lo musical y en lo personal, habían pasado momentos muy duros, pero que gracias a su publico siguen dando cera y esperamos que sea para mucho tiempo.

Tocaba ahora el plato fuerte de la noche, ANKHARA tocaban de nuevo por nuestra tierra, músicos curtidos y con mucha experiencia a sus espaldas, pero siguen manteniendo la esencia y las ganas de pasárselo bien y disfrutar. Su ultimo en Mérida, fue en el festival Acerock de 2019.

Tras una pequeña intro, la banda arremete con todo y nos regalan los dos primeros clásicos, Demasiado Tarde y Un Paso Mas. Menudo dos cañonazos, no veas como suenan en directo, son todo un huracán musical. El estado de forma de la banda es envidiable, no pasan los años por ellos, todo lo contrario, son como el buen vino.

Pacho nos da las buenas noches, dando las gracias por estar esta noche junto a ellos, sin olvidar el reconocimiento a la Asociación Acero, y en especial a Israel, por el gran trabajo que están haciendo.

Sueña y 3:40, fueron los siguientes, desatando la locura entre los presentes. Pacho a la voz, suena con mucho poder, llegando a todas las tonalidades sin inmutarse, las guitarras de Alberto y Cecilio repartiéndose los solos, es flipante, cuanta calidad. La sección rítmica compuesta por el tremendo Matt a la batería, menuda bestia parda y su nuevo compañero de viaje al bajo Dani Criado, quien según decía Pacho, ha venido para quedarse.

Llega ahora Océanos de Lágrimas, con ese medio tiempo que va cogiendo fuerza según pasan los minutos, para regalarnos otro trallazo llamado Lentamente, de su nuevo disco. Menudo temazo, con unas guitarras a toda pastilla, sintiendo el sablazo del doble bombo de Matt retumbado en la sala. Pacho esta noche esta brillante a la voz y enlazan con Esperando en la Eternidad, con esta banda no hay tiempo de descanso, los temas van cayendo y el ritmo poderoso no baja el ritmo.

Llegan las bellas melodías con Sigo en Pie, donde las guitarras de Alberto y Cecilio se compenetran a la perfección, viéndolos disfrutar y contagiándose ese buen rollo sobre el escenario.  Pacho con el micro en mano, estaba disfrutando y flipando de la buena acogida de esta noche, comentando que la noche de ayer, mucha peña de Tomelloso se había quedado fuera para ver poder a la banda en directo y hoy en Mérida con esta gran acogida !!!GRACIAS, SOIS MUY GRANDES¡¡¡.

Toca el turno de Jamás y Huida, temas que fueron cantados una vez mas por todos los presentes, sin olvidarme de la buena afluencia de publico juvenil que vinieron con sus padres, para disfrutar de estos directos. La banda se mostro muy afable con ellos, e incluso Alberto Marín les dedico algún solo, bajo la mirada de inocencia de los niñ@s. Que grande eres Alberto.

Se baja toda la banda del escenario, para que los asistentes pudiésemos disfrutar del solo de batería que se marcó Matt Vallejo, menuda maquina a los parches. Nos dejo boquiabiertos con su técnica y calidad.

Los siguientes temas en salir fueron la exquisita Mente Atormentada, la poderosa No Digas Nunca, con un publico entregado y acompañando a la banda en los coros, y la pegadiza y clásica No Mires Atrás, pudiendo disfrutar de su calidad con el paso de los años.

Con estos temas, la banda se despidió de su publico y se bajaron del escenario. Pero había ganas de mas Heavy Metal, por lo que el público insistió que se subieran de nuevo al escenario. Levantar mi Alma, fue una de las tres canciones para terminar, la cual llego con una fuerza descomunal, continuando con Hasta El Fin, toda una declaración de intenciones, disfrutando de la solidez de las guitarras con un Alberto a toda pastilla y un Cecilio tirado por el suelo, algo brutal. Y para finalizar nos regalaron Acordes Mágicos, con una banda dándolo todo y cerrando una gran actuación, quedándonos con ganas de más.

Han prometido volver y de cara a los próximos meses habrá buenas noticias, según comento Pacho Brea, bajo la mirada de complicidad de Alberto Marín. Gran noche de Metal, gracias a la Asociación Acero, que siguen apoyando la música en directo. A seguir así amigos, nos vemos en la siguiente.

Crónica y fotos Angelvfr.