lunes, 2 de enero de 2023

Libros: "ARDE BABILONIA. Música, subculturas y antifascismo en Gran Bretaña de 1958 a 2020" de Rick Blackman (Desacorde Ediciones)

 

“Arde Babilonia. Música, subculturas y antifascismo en Gran Bretaña de 1958 a 2020” nos muestra como en tres ocasiones en los últimos sesenta años los movimientos musicales han jugado un papel fundamental a la hora de frenar el auge de los partidos fascistas en Gran Bretaña: Stars Campaign for Interracial Friendship en los años cincuenta; Rock Against Racism a finales de los setenta; y Love Music Hate Racism en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Este libro es un homenaje a esos tres movimientos musicales y a los músicos, activistas y subculturas juveniles que los hicieron posibles; además, brinda un análisis profundo del auge de los movimientos fascistas modernos y las estrategias políticas necesarias para combatirlos.

El libro cuenta con prólogos de Óscar Sancho Rubio (líder de la banda de heavy metal Lujuria y uno de los fundadores de Rock Contra el Fascismo) y Mariano Muniesa (Periodista musical y responsable político de cultura en PODEMOS Comunidad de Madrid.), además de un epílogo de David Karvala (activista de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, Catalunya).

«Este libro te narra los martillazos que distintas asociaciones de música dieron desde los años 50 y yo, personalmente, te insto a que disfrutes el libro, lo leas con calma y si eres una persona dedicada al rock, te unas a Rock Contra el Fascismo. Quedan muchos martillazos que dar, que sean a ritmo de rock.» Óscar Sancho

«Si este libro despertase en muchos músicos la inquietud por tomar una postura más activa contra el crecimiento de la ultraderecha [...], la música, la cultura y la sociedad indudablemente saldrían ganando.» Mariano Muniesa

El autor:

Rick Blackman, músico y activista antirracista desde la década de 1980, ha sido miembro de las organizaciones Love Music Hate Racism, Unite Against Fascism y Stand Up To Racism. Este libro es una adaptación de su tesis doctoral.

Consigue una copia en la pagina oficial de Desacorde Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario