martes, 14 de febrero de 2023

Crítica a HYDE XXI · “Inmorthia” (Rocket Music)

HYDE XXI es un grupo de música mallorquín que practica un estilo a medias entre el rock sinfónico y el metal progresivo melódico. Música cantada en castellano y apta para todo tipo de públicos.

Tras 7 años vuelven con nuevas composiones. Su último disco “Inmorthia” ha sido grabado y mezclado por el gran M. Ángel Riutort «Mega» en los Psychosomatic Recording Studios en Mallorca y masterizado por Maor Appelbaum (Dream Theater, Sepultura, Sabaton, etc). La portada es obra de Amón López y la fotografía de Tuco Martín.

A lo largo de este tiempo la banda no ha parado, teniendo que reinvensarse y salir a floque en mas de una ocasión. Ahora podemos disfrutar de este nuevo trabajo conceptual, con una buena presentación y que te invito a escuchar y sentir sus letras y música de una forma diferente, esto es “Inmorthia”. En él además han contado con la colaboración de Tolo Grimalt Metalium, Skyline) y de David Ordinas (Limit).

La banda está formada actualmente por David Arbona – Guitarra y Voz, Tomeu Crespí – Batería, Sebastián Pujol – Teclados y Guillem Morey «Will» – Bajista.

“Manifiesto XXI” es la encargada de abrir esta obra, una bella intro, donde una voz, ejecutada por David Ordinas, nos narra lo que nos vamos a encontrar en este trabajo, mientras una melodía de piano crea la atmosfera perfecta, para guiarnos hacia “Control”, donde el colchón del piano da el pistoletazo de salida y muestra sus cartas. Una sección rítmica muy cuidada y elegante que es acompañada por los teclados, y podemos disfrutar de la explosividad de las guitarras, junto con unos estribillos pegadizos, que te invitaran a acompañar a la banda. Nos dejan un duelo de solos, entre guitarra y teclados, que les ha quedado genial. La canción está inspirada en el proyecto “Neuralink”, del empresario Elon Musk. Esta canción es la historia de una chica que decide implantarse conectores en su cerebro. Estos implantes servirán para conectar su mente a internet. Al conectarse a la red, el personaje siente un control poderoso e infinidad de posibilidades nunca antes imaginadas.

Con “Inmortal” la intensidad no baja, dejando bien claro el potencial de la banda. Una sección rítmica compenetrada, mientas las guitaras vuelven a lucirse con los riff y solos, junto con esos teclados que saben crear la atmosfera perfecta. Da gusto escuchar estos temas progresivos con tantas estructuras y escalas, para que el oyente disfrute y se quede con ganas de más.

“Cadenas” llega con la dureza de una batería enloquecida, mientas el bajo y guitarras siguen sus pasos, hasta la entrada de unos teclados oscuros. Un corte complejo, donde vuelve a subir el listón e incrementar el grado técnico. Son de esas canciones que el oyente mas acérrimo de este estilo sabe sacarle todo su potencial. Me gustan los cambios de ritmo que nos dejan, cuando entran los solos de guitarra y teclados, quienes dan toque exquisito. La parte sinfónica no puede faltar, como les ocurre a esos estribillos resultones. Toda una delicatessen sonora de alto nivel.

"Etnias II" va a toda pastilla desde el primer segundo, con una composiones de nuevo muy bien estructurada, llenas de complejidad, pero sin llegar a cargar, todo lo contrario, jugando con el colchón de los teclados. El bajo y la batería suenan perfectos, con esa fuerza de las guitarras. En la mitad del tema el teclado y las guitarras acústicas hacen un giro inesperado, pero resultón, que según sigues escuchando te darás cuenta por qué. Todo un orgasmo para tus oídos. En Etnias II se habla de la necesaria y urgente búsqueda de la verdad. El fenómeno mundial de las fake news y la posverdad, han provocado una desinformación masiva y una preocupante polarización de la sociedad. La canción se inspira en la película distópica Fahrenheit 451 y en el documental “En la era de la posverdad” del programa DocumentosTv de Televisión Española.

“Réplica” vuelve a contar con la voz de David Ordinas, que une a la de David Arbona. Sensacional dueto, con nos teclados de entrada, hasta la llegada de los demás instrumentos. Una balada que muestra otras facetas en lo que ha sonoridad se refiere, dejando bien claro el abanico de estilos que esta banda te puede ofrecer.

Para cerrar nos dejan “Silvan”, y en el cuentan con la colaboración de Tolo Grimalt, que se luce con un fantástico solo. El metal progresivo y el sinfónico se dan la mano en este corte, donde los cambios de ritmo son parte esencial. Te aseguro que cuando termine te quedaras con ganas de más. La canción se inspira en la novela y trilogía “La Senda de Silvan” de Ángel Pablo Gallego Moyá.

HYDE XXI se han marcado un gran trabajo, con una producción cuidada, mimando cada detalle, dejando el listón muy alto. Temas que en directo deben de sonar bestiales. Derrochan técnica, con composiciones bien estructuradas y estudiadas, para que nada se salga del guion establecido que ellos nos quieren mostrar. Gran trabajo para tener muy en cuenta los amantes de este género tan exigente.