jueves, 23 de marzo de 2023

Entrevista a PADRE CUERVO

 

La banda toledana PADRE CUERVO nos presenta su primer disco homónimo que ofrece un auténtico relicario de canciones para perderse en el desierto y dejarse llevar por los cuervos, las leyendas y los cultos antiguos. Formada con miembros curtidos y preparados para dar mucha guerra.

Angelvfr se pone manos a la obra para lanzar unas preguntas a Cesar Arroyo su vocalista y esto es lo que le han contado.

*Hola Cesar, todo un lujo poder entrevistaros. Mi enhorabuena por este primer disco.

Muchas gracias

*Cuéntanos como y cuando surge la banda, quienes la formáis y lo más importante de donde viene vuestro nombre.

La banda se formó en torno a 2019, aunque empezamos a funcionar como tal en el 2020. La banda a día de hoy la formamos:

- Jose Roldán, a la batería (Nocturnia, Easy Rider y Kabalah)

- Ferdy, a la guitarra (Kabalah)

- Peña, al bajo (We All Fall y Redención Zero)

- César Arroyo, a la guitarra y las voces (Nocturnia, We All Fall)

El nombre tiene que ver con la simbología que rodea al cuervo, como animal a medio camino entre los vivos y los muertos, como una representación onírica y también como contador de historias antiguas. Lo de “padre” le daba además un toque más ancestral.

*Sorprende mucho, el intercalar los temas, es decir, letras en castellano y letras en inglés ¿Surgen de forma espontánea, porque os apetecía o hay algo más detrás de esas letras?

Pues ha sido espontáneo, según se iban componiendo las letras en base a la música, cuadraba más un idioma u otro a la hora de contar las historias que se cuentan en cada canción. Además ¿por qué limitarnos?, tampoco quiere decir que la dinámica para el próximo disco vaya a ser esa. Lo que nos vayan pidiendo los propios temas en el futuro.

*Todos los temas han sido compuestos y escritos por ti Cesar ¿Cómo han surgido estas canciones y que fuentes has bebido para poder darles vida?

Las canciones iban naciendo tocando la guitarra, sobre todo la acústica en casa, en los tiempos muertos. Al ver que tenían identidad propia y no encajaban en el resto de bandas en las que estoy, pensé en que quizás había que darles su propio espacio y tener su propio sonido.

Supongo que como referencias algunas pueden ser Clutch o Blues Saraceno, pero es verdad que hay ahí de todo un poco, con temas más rockeros, otros más doom incluso, otros más southern…

Sobre las referencias para las letras de las canciones, pues las ideas vienen de todo lo que he leído y visto en todos estos años. ¡Que ya pintamos canas!

*Contamos con trece temas, esto me da que pensar, que alguno se ha quedado fuera de este redondo ¿Puede ser?

Sí, efectivamente. Hubo dos temas que no estaban suficientemente cerrados para meterlos, en el siguiente vendrán seguramente. 

*Hace más de un año Padre Cuervo se dio a conocer con su single “Encrucijada” donde nos mostrasteis un sonido a medio camino entre el Stoner y el Metal y más tarde publicasteis “The Cookbook for the Destruction” donde os dejabais llevar por la rabia sin perder un ápice vuestro sonido polvoriento. Antes de terminar 2022, sacasteis a la luz “El Ídolo”, tercer single que nos adentraba en las viejas leyendas de las tierras baldías ¿Hablarme de estos temas y porque precisamente han sido los elegidos para dar a conocer la banda?

Eran muy representativos del sonido que tiene Padre Cuervo, además se separaba radicalmente de lo que venimos haciendo todos nosotros en el resto de bandas en las que participamos. Además, con una escucha ya te permitía ver que iba a ser algo completamente diferente.

*El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en Estudios 51 (Toledo) de la mano de Iván Ibáñez y todo supervisado por la propia banda ¿Contarnos como ha sido la grabación, cuanto tiempo os llevado hasta que al final ha podido ver la luz?

Hemos tardado casi dos años en poder sacarlo, decidimos esperar un poco hasta que las postpandemia y sus efectos se calmaran. La grabación fue muy bien, la verdad, Iván, el técnico del estudio, supo en todo momento conectar con el sonido que buscábamos y trabajarlo para obtenerlo con el mejor resultado.

*La portada ha sido creada por Hartwork studios, la cual sorprende bastante ¿Qué me puedes contar de ella?

Queríamos que la portada ya te adentrara en el ambiente que buscábamos crear con el sonido del disco. La idea de un vaquero al que acompaña un cuervo que le va cantando o narrando historias antiguas en un mundo indefinido por la niebla encajaba genial con el concepto general del disco.

*Si hablásemos de influencias musicales, que hayan podido ser parte de vuestro sonido ¿Qué me contarías?

Pues las que te comentaba más arriba, desde Clutch pasando por Blues saraceno, pero también imagino que también tenemos influencias de otros estilos y referencias.

*Por cierto ¿Tenéis en mente grabar algún videoclip más de este disco?

En principio no, pero no lo descartamos.

*Contáis con la experiencia y apoyo de Carmelo Pantoja, CDMusic y Maldito Records para que este proyecto pudiera ver la luz ¿Cómo es trabajar con ellos?

Siempre es un placer trabajar con compañías y personas que saben cómo funciona este mundo de la música, ya casi underground. Con Carmelo, además es que es un buen amigo nuestro, por lo que a su lado siempre.

*¿Cómo está siendo la acogida del disco por parte de público y medios, contentos hasta la fecha?

Bastante, la gente que lo escucha le está gustando el sonido del disco y la propuesta, pues suena diferente a lo que se produce en nuestro país en general.

*La presentación del disco fue en Toledo el pasado 27 de enero, con todo vendido, menudo subidón ¿Cómo fue este primer concierto, como lo vivisteis?

Fue muy especial poder tocar en casa, con la familia, los amigos y gente que venía con mucha curiosidad para ver cómo sonábamos. La respuesta del público por afluencia y recepción fue increíble y lo disfrutamos muchísimo.

*Ponernos al día de la hoja de ruta de cara a los próximos meses, por donde os estaréis moviendo.

En principio iremos a Barcelona el próximo 27 de mayo, hasta ese momento hay otras cosas fraguándose, pero se irán viendo poco a poco.

*¿Cómo animarías a la peña, para que no se pierdan un concierto de PADRE CUERVO, si pasáis por su ciudad?

Si en el disco sonamos potente, en directo esa sensación se duplica, ganamos en intensidades y dinámicas. Somos molones, que lo dice mi abuela, jajaja.

*Como decía, sois músicos muy curtido ¿Pero cómo es para vosotros tener que defender este nuevo proyecto?

Al principio es hacerse a lo que buscamos, es un concepto diferente a lo que tenemos en el resto de bandas por lo que hay que trabajar con sonidos, ritmos y tiempos diferentes. Pero lo bueno es que en la banda somos bastante adaptativos.

*Imagino que tambien será difícil en ocasiones, el poder compaginar el trabajo con vuestras otras bandas ¿Cómo os organizáis para ello?

No es tan complicado, trabajamos con mucha comunicación y antelación al menos para los conciertos. Se suelen tener días fijos de ensayo para cada banda, por lo que no hay problemas de que se pisen esos días.

*¿Si hablásemos de planes de futuro a corto/medio plazo que me contaríais?

Aunque estamos trabajando en temas nuevos, lo importante ahora mismo es dar caña al disco y seguir presentándolo por toda España.

*Recordarnos vuestras redes sociales para que la peña este al día de vuestros movimientos y lo más importante, donde pueden comprar este nuevo disco?

Estamos en Instagram como @padrecuervo y en Facebook como Padrecuervoband. Ahí pueden ver la actualidad de la banda y contactar con nosotros.

*Hasta aquí la entrevista, espero veros en directo. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Muchas gracias por vuestro interés y por la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario