lunes, 15 de mayo de 2023

Entrevista a DARK EMBRACE

 

El nuevo disco de DARK EMBRACE, es toda una bomba sonora, en el que la banda vuelve a demostrar que, mezclando subgéneros del metal, se puede conseguir una obra de gran calibre.

Su título es “Dark Heavy Metal” y Angelvfr se pone manos a la obra para conocer más detalles de este trabajo y saber que esperan de este nuevo álbum. Nuestro interlocutor es su vocalista Oscar Rilo. 

*Antes de entrar en materia, me gustaría daros la enhorabuena por este gran disco, como dice un buen amigo mío “es todo un orgasmo para tus oídos” es brutal.

Muchísimas gracias, el feedback está siendo genial por parte tanto de prensa especializada como de fans. Me alegro que te haya gustado. Nos hace muy felices pensar que mucha gente está viviendo al máximo la escucha de este nuevo disco, nos sentimos identificados como cuando nos ocurre lo mismo a nosotros con muchas otras bandas y nos produce un orgasmo auditivo. 

*Los comienzos de la banda, datan del año 2000 y tras un parón, volvéis a retomar con más fuerza ¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda hasta llegar aquí, y si echaseis la mirada hacia atrás, os imaginabais haber llegado a este 2023 y se conscientes de lo que habéis conseguido?

Así es, nuestro primer ensayo tuvo lugar en junio de 2000. Tuvimos unos años de “descanso” entre 2009 y 2016; y tras eso volvimos como si de un renacer se tratase. Si echamos la vista atrás, pues estamos muy contentos en cómo ha evolucionado la banda y todos los objetivos que hemos alcanzado, no sin mucho trabajo y esfuerzo. Todo lo que hemos conseguido es proporcional al trabajo realizado.

*Tengo en mis manos este nuevo disco “Dark Heavy Metal” ¿Háblame del proceso de creación, cuanto tiempo os ha llevado y que ha cambiado, en relación a los demás discos que habéis publicado?

Comenzamos a trabajar en la composición de “Dark Heavy Metal” tras la edición del anterior album “The Call of the Wolves”. Y aunque no nos llevó mucho, nos pilló la pandemia por el medio y todo se alargó más de la cuenta. Comparado con los anteriores discos, quizás lo más significativo es que son riffs/canciones más frescas, sin tanto tiempo de composición. En el disco anterior, había riffs que tenían casi 20 años, con “Dark Heavy Metal” todo es más fresco y representa a la perfección la esencia de Dark Embrace. 

*Me ha gustado mucho el sonido personal que habéis logrado con “Dark Heavy Metal”, para ello, la producción ha recaído en la propia banda, mientras que para la mezcla y masterización contáis con Mike Exeter y sus Gospel Oak Studio, quien ha trabajado con bandas como Cradle of Filth, Judas Priest, Black Sabbath … ¿Cómo fueron esos dias de grabación y como ha sido para vosotros contar con Mike Exeter?

Pues las grabaciones las realizamos en Galicia, aunque cada día hablaba con Mike y nos iba guiando en el proceso. El tener a alguien de la experiencia de Mike se nota mucho, y más allá del sonido, se puede apreciar en su forma de trabajar y en su visión de la música y el arte en general. Alguien que le daba consejos a Dio o a Halford sobre cómo grabar las voces y que ahora te los esté dando a ti, es una situación no se puede expresar con palabras. 

*Como primer adelanto disfrutamos el tema “Never Seen The Sun”, grabado en las costas gallegas, con unas rachas de viento de más 120km/h, la verdad que se os fue la olla (jajaja) ¿Cómo fue la grabación del video, que recordáis de ese día y porque precisamente este corte, como carta de presentación?

Pues la grabación de “Never Seen The Sun” fue muy fría y húmeda como puedes ver en el vídeo. Fue una grabación de unas 3-4 horas y tuvimos la suerte de que no llovió durante la filmación. Lo grabamos en una playa en el norte de Lugo y en ese momento había alerta roja por el fuerte viento. El golpear de la arena era bastante doloroso, y fue muy complicado mantenerse casi en pie, pero lo logramos. “Never Seen The Sun” representa a la perfección la música que realizamos con Dark Embrace, la mezcla de estilos que tenemos, y el enfoque hacia nuestro propio género. 

*El corte que da título a este álbum “Dark Heavy Metal” y el encargado de abrir, es todo un cañonazo ¿Háblame de esta canción?

Pues para el título del disco, necesitábamos una canción que fuese impactante, que empezase muy directa demostrando lo que somos. Y creo que este tema se adapta a la perfección para abrir el disco y ya desde un primer momento decir: “¡Hey! ¡Somos Dark Embrace y hacemos Dark Heavy Metal!” 

*Como ultimo adelanto disfrutamos del videoclip de “Personal Hell” una canción que trata sobre los problemas mentales y sus consecuencias ¿Qué me decir de este video y del tema en cuestión?

Pues al igual que los otros dos vídeos, este lo grabamos en la provincia de Lugo. No fue nada planeado lo de grabar todo en Lugo, pero son las tres localizaciones que nos parecieron adecuadas para los videos. Me gustaría destacar también el trabajo de nuestra compañía de video “60 Ráfagas” los cuales son buenos amigos y unos profesionales excepcionales. En este caso, “Personal Hell” lo hicimos en Monforte de Lemos, en el Pazo Molinos de Antero. Un Pazo espectacular, con mucha historia detrás. El tema trata de la depresión y las ideas suicidas a las que esta enfermedad te puede llevar, pero finalmente hay vida y el tema acaba bien. Esta enfermedad es dura, pero tiene solución. 

*En el disco contáis con las colaboraciones de Antti Wirman (King Company, Warmen) solo de guitarra en la canción “Endless Months” y con Jari Pailamo (King Company, Daimonic) en los teclados en "This Is The Rain" ¿Cómo surgen estas fantásticas colaboraciones y como ha sido poder contar con ellos en estos cortes?

Así es, la colaboración con Jari surgió cuando yo estaba trabajando como tour manager para King Company. Estábamos en la carretera y se me había ocurrido la melodía para “This Is The Rain”, estaba tarareándola en todo momento. Entonces un día Jari me preguntó por esa melodía y le expliqué que era un tema nuevo en el que estaba trabajando, entonces al momento se ofreció a grabar los teclados para susodicho tema.

En ese mismo tour estaba Antti, así que al ver que Jari iba a colaborar pues me preguntó también si había lugar para hacer un solo, así que tras consultarlo con Mou (guitarra solista) le dejamos un espacio en “Endless Months” sin problema. Todo un lujo poder contar con ambos. 

*Por cierto, no puedo dejar pasar la participación de Snowy Shaw (King Diamond, Dream Evil, Sabaton, etc.), que ha grabado las baterías de este disco, menudo flipe ¿Cómo surgió esta ayuda a los parches?

Pues Snowy ya había grabado el anterior disco “The Call of the Wolves” y había quedado con él en que grabaría el siguiente. Y aunque ahora ya estaba Julio en la banda, no hubo problema en que Snowy se encargara de la batería en “Dark Heavy Metal”. Snowy es una persona muy creativa y su resultado es siempre maravilloso, desborda talento. 

*Recuperáis de vuestro primer disco el tema “Bitter End”, con un sonido más potente ¿Por qué habéis elegido precisamente esta canción y que os ha motivado hacerlo?

Teníamos muchas ganas de retomar algo del legado de Dark Embrace pero adaptándolo a nuestro sonido actual. Sin duda “Bitter End” era el tema más adecuado, ya que es una canción a la que le tenemos mucho cariño porque fue una de las primeras canciones de la banda y gusta bastante. Así que fue bastante sencillo elegirla y mostrarla de nuevo a la gente para que viese de dónde veníamos y lo que somos realmente ahora. 

*De nuevo con Gustavo Sazes, responsable de la fantástica portada, al igual que hizo en vuestro último trabajo “The Call Of The Wolves” (2017) ¿En esta ocasión como ha sido el desarrollo para crear esta portada y que buscabais representar con ella?

Habíamos quedado muy contentos con su trabajo en el anterior disco y volvimos a trabajar con él de nuevo para “Dark Heavy Metal”. Con el anterior album fue más sencillo, ya que la representación de unos lobos en la portada es más maleable que representar algo metal, pesado y oscuro. De todos modos, Gustavo lo consiguió tomando la esencia de las portadas de los anteriores discos y mezclando un poco todo, metiendo “huevos de pascua” tal como hicieron Iron Maiden y otros artistas en el pasado, y adaptando todo a la perfección. Lo que queríamos representar era básicamente nuestra música y estilo, y creemos que Gustavo lo consiguió con creces. 

*Habéis fichado con Massacre Records ¿Cómo surgió esta alianza, como es contar con un sello tan potente y que esperáis de ellos?

Es todo un orgullo para nosotros el poder estar en un sello tan reconocible y respetado como es Massacre Records. Por este sello pasaron bandas que nos influenciaron de una forma u otra como King Diamond, Theatre of Tragedy, Crematory, Atrocity, etc..

Nosotros esperamos de ellos lo mismo que les ofrecemos: mucho trabajo bien enfocado hacia objetivos mutuos, y de momento parece que lo vamos consiguiendo.

*Preparando la entrevista y escuchando el disco para hacer la reseña, no me extraña que tanto el público, como medios estén tan de acuerdo en decir, que os habéis marcado un gran disco ¿Qué está suponiendo para vosotros toda esta repercusión, como os sentís?

Muchas gracias de nuevo, como he dicho antes nos sentimos muy felices sabiendo que el disco está gustando tanto. En resumen, el sentimiento que tenemos es de mucha felicidad y de muchas ganas de seguir trabajando y editando cosas para poder escalar cada vez un poco más en la industria musical. Siempre priorizando el lado artístico y musical de la banda. 

*El pasado 14 de abril habéis descargado en el festival alemán Ragnarök, presentando este nuevo disco ¿Qué me puedes contar de esta actuación, como os lo habéis pasado?

Fue increíble! Recorrimos en total unos 5.000km para tocar 30 minutos, y te puedo asegurar que, si tenemos que recorrer otros 20.000 o los que sean, no dudaríamos en hacerlo. Es genial cuando ves a tanta gente disfrutando de tu música: no son amigos ni familia, es gente que está allí y les encanta lo que haces por el hecho de la música. Aunque bueno, todos dentro del Metal, somos una gran familia. Sinceramente, fue una experiencia superior, un gran paso para la banda y algo que nos anima a seguir en esto. 


*Este mes de mayo, estaréis acompañando a Battle Beast, en su gira por España ¿Cómo os sentís?

Así es, en unos días estaremos acompañando a Battle Beast en sus fechas por la península. Estamos emocionados con poder compartir el bus de gira con una banda de este calibre, va a ser épico, sin duda. 

*Pero esto no es todo, se os presenta un año cargado de conciertos y festivales, vamos que estáis a tope ¿Imagino que para una banda como la vuestra esto es fantástico?

Tocar en directo siempre es fantástico, si es por nosotros estaríamos tocando todos los días del año. Nos encanta estar en el escenario y disfrutar con los fans. Somos metaleros y ese es nuestro ambiente. Tras la gira con Battle Beast estaremos en tres festivales en verano: Resurrection Fest, Barcia Metal Fest y Milagre Metaleiro. Va a ser espectacular vivir toda la experiencia. 

*Para la peña que todavía no ha podido ver un directo de Dark Embrace ¿Qué les diríais?

Pues que nos den la oportunidad. Que vengan al concierto sin prejuicios, al igual que tienen que escuchar nuestra música sin prejuicios de ningún tipo. Somos una banda de metal difícil de encasillar, pero te aseguro que, si nos das la oportunidad, te acabaremos gustando.

 *Sabemos que sois almas intranquilas y que no perdéis momentos para seguir componiendo. Aunque aún sea pronto, y tenemos que seguir disfrutando de este Dark Heavy Metal ¿Ya hay material para una próxima obra?

Pues como dices, siempre estamos trabajando. Aún es muy pronto para editar cosas nuevas, pero ya tenemos bastantes temas que posiblemente acabarán en los próximos discos. No debemos preocuparnos de eso porque estamos siempre con ideas nuevas que seguramente gustarán a los fans. 

*¿Cómo es el día a día de una banda como Dark Embrace?

Pues cada día es un mundo: tour, festivales, ensayar, etc.. Aunque cuando estamos juntos, pasamos la mayor parte del tiempo viajando en la carretera. Creo que ese es el resumen del día a día: carretera. Mucho más que música, hehehe. 

*Oscar, llevas muchos años en el mundo de la música, compartiendo tambien tus labores junto a Hueso Producciones. ¿Piensas que, en este mundo tan duro, estas obteniendo tu merece recompensa y que, gracias a ello, más de una puerta se ha podido abrir? 

La industria musical es un mundo muy duro y poco agradecido; casi nunca obtienes la recompensa que es proporcional a lo que realmente te mereces. De todos modos, llevo muchos años y soy feliz con los pocos logros que voy consiguiendo. Al fin y al cabo, nos conocemos todos en este mundillo y te quedas con la gente que encuentras en el camino. Con la banda, más que puertas, se nos abren ventanas en rascacielos, y tenemos que trepar a mano hasta ellas para poder colarnos y enseñar nuestra música y de lo que somos capaces.

*Hasta aquí la entrevista, espero veros en directo. Alguna cosa más que quieras añadir para nuestros lectores.

Muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer el poder contestar a las preguntas de El Templario del Metal ya que sigo la web desde hace tiempo. Desde aquí animo a toda la gente a escuchar nuestro nuevo disco “Dark Heavy Metal”, tanto en Spotify o YouTube, etc… y que si os gusta pues venid a los conciertos, comprad nuestro disco, merch, ¡etc… Metalheads till we die! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario