lunes, 17 de abril de 2017

HARD LOVE · “Pasión” (Autoproducido)


HARD LOVE es una banda murciana de Hard Rock y Heavy Metal melódico creado en el año 2013, cuando Pedro “Kobra” García (bajo) y su hermano Charly (guitarra) deciden montar un proyecto paralelo a su grupo Daga, completando la formación con el vocalista Pedro Oliva, el guitarrista Gsus Sánchez (Inner Zest, Presence) y Jose Guardiola (Chaos Symmetry, Presence) a la batería.

En el año 2015 editan su primer EP doble “Eternidad / Al Pie del Cañón” y el single “Pasión de Vivir”, embarcándose en una gira que les llevará a compartir escenario con algunas de las mejores bandas nacionales. Ya en 2016, entran en los en los Estudios Mía, en Murcia, para registrar su primer larga duración, este “Pasión” que nos ocupa, producido por Iván González (91 Suite), que vería la luz en el mes de agosto de ese año. La bonita portada que lo acompaña es obra del reputado Fernando Nanderas (sin duda garantía de calidad) y las fotografías del libreto son de Borja Alonso.

Lo que encontramos en “Pasión” es, como dije antes, una mezcla de Hard Rock clásico de aires americanizados y Heavy Metal de gusto melódico, con un marcado carácter ochentero, introduciendo en ocasiones melodías propias del AOR, aportando así más variedad a un trabajo magnífico, con temas pegadizos y excelentes letras, grandes melodías y un buen trabajo tanto de composición como de producción.

Arrancan con un temazo como es “Princesa de hielo”, introducido por unos golpes de batería, uno de los cortes más heavies del redondo, sencillamente extraordinario, con riffs potentes, un gran estribillo y unas melodías arábicas de guitarras que lo convierten en uno de mis favoritos desde la primera escucha. 

Le sigue “Ladrón de sueños”, más orientada al AOR y el Hard Rock melódico, con un Pedro Oliva mostrando su increíble voz, unos coros buenísimos y uno de esos estribillos acaramelados que bien podrían recordarte a bandas como Sangre azul (para mi, el referente en cuanto a Hard español se refiere).

 “Si tú no estás”, homenaje a las víctimas del 11-M, es un tema en el que van intercalando partes más melódicas y desgarradas con otros más cañeras y en el que las guitarras hacen una gran labor llevando el peso de la composición. 

Y si su letra es conmovedora, igual de emotiva es la de “Jamás te olvidaré”, en la que nos hablan de una enfermedad tan dura como es el Alzheimer, un agradable medio tiempo con un buen estribillo, un Pedro Oliva inconmensurable y un notable solo de guitarra.

En el ecuador del plástico encontramos la potente “Traidor”, tema guitarrero con un remarcable solo, seguido de “Pasión de vivir”, más melódica, con un sobresaliente estribillo y un mensaje de optimismo en su letra. Me quedo con la parte que recita Isa Cano al comienzo: “ante las atrocidades, tenemos que tomar parte. El silencio estimula al verdugo”.

“Hermanos de sangre” es otro de esos temas en los que nos muestran su parte más cañera. En este caso además, nos ofrecen una cierta variedad dentro de un mismo tema, ya que tiene partes cañeras junto a otros más suaves (acústicas incluidas), teclados neoclásicos, un cierto acercamiento al Power Metal más progresivo, unas guitarras frenéticas,…Destacable sin duda, en directo seguro que es de los favoritos.

Llega el momento de la balada con “Otra oportunidad”, exquisita y sentida, con el aporte de la dulce  voz de Silvia Idoate (Xtasy) junto a la de Pedro y un estupendo estribillo. 

En “Mil besos” nos brindan una buena sesión de AOR y Hard Rock, con unos teclados muy presentes acompañando a las guitarras, que son las que ponen el punto más duro del tema, que es fresco, pegadizo, con un estribillo espléndido, desprendiendo mucha energía.

A continuación, con “Juicio final” nos ofrecen el corte más duro del álbum, con potentes riffs y Pedro cantando en un tono más agresivo, ya que así lo pide también la letra, en la que nos llaman a luchar por la libertad y cambiar el mundo. 

Y ya para cerrar, nos obsequian con una versión de “Princesa de hielo” con la contribución del gran Pacho Brea (Ankhara, Hybris) con su inconfundible voz.

En definitiva, excelente debut de una banda que seguro que va a dar mucho que hablar, repleto de grandes melodías, con un trabajo instrumental incontestable y una voz que para mí ha sido todo un descubrimiento. Ahora que Charly parece recuperado de sus problemas de salud seguro que continuarán con los directos, así que si tienes la oportunidad no te los pierdas

Sé que son muchos los que pregonan la muerte del Hard Rock clásico (y de todo lo que suene a ochentero en general), pero afortunadamente hay un buen puñado de bandas, como HARD LOVE, que se empeñan en demostrar lo contrario, trayendo savia nueva y un toque de frescura al estilo.

Disco recomendadísimo y, diría más, imprescindible para los amantes del Heavy-Rock en castellano.

Nota: 8.5/10
Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

Listado de temas
1.-Princesa de Hielo
2.-Ladrón de Sueños
3.-Si tú no estás
4.-Jamás te olvidaré
5.-Traidor
6.-Pasión de vivir
7.-Hermanos de Sangre
8.-Otra Oportunidad (con Silvia Idoate)
9.-Mil besos
10.-Juicio Final
11.-Princesa de Hielo (con Pacho Brea)

Para saber más sobre el grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario