Tras cuatro discos de estudio y un DVD en directo, El Cuarto
Verde presenta su sexto trabajo, ‘Siete Pecados Capitales’. Un álbum conceptual
de siete canciones en el que todo gira alrededor del título del disco. Cada
canción está ambientada, tanto literaria como musicalmente hablando, en el
pecado que representa, en cada canción una nueva sensación. Acorde tras acorde,
el cuarteto logroñés va desgranando los vicios contra la moral cristiana que,
como en las canciones de este disco, evoca a aquellos en los que la naturaleza
humana está principalmente inclinada a caer.
"Siete Pecados Capitales" fue grabado, mezclado y
masterizado en los Estudios Aberin (Navarra) bajo la batuta de Iñaki Llarena y
Leire Aranguren. Para la portada han contado con Enrique Cabezón.
Soberbia es el
encargado de abrir esta obra. Con un ritmo pausado que poco ira cogiendo forma
dejarte sin aliento. Como molan esos cambios de ritmo que no saben cómo te van
a sorprender. Potente Rock con estribillos y melodías pegadizas. "Ey, errante y condenado a vencer, entre las
olas del mar. Ey, erguido como el árbol de Teneré, contra la inercia.
Mantengo mi rumbo, buscando a un dios menor que pueda cicatrizar la dulce
herida de la soledad. Abrirme por dentro y ver el viento soplar, la duna
por medio del desierto. Soy yo y la soberbia que me sigue detrás. Vomito mis
canciones y soy, 52 herzios de dolor, nadando sola".
El siguiente es
Avaricia, que con una entrada calmada
y sosegada, el bajo comienza con los primeros acordes para crear un ritmo
frentico junto a las guitarras. Suben y bajan ritmo, para llegar a un
estribillo pegadizo. Me gusta mucho la base rítmica, sin olvidarnos de la parte
vocal, que es sensacional. La letra va muy directa a los bancos y con toda la
razón; "Andar como un lobo hambriento, no me sacia la sed ni todo el agua
del mar. Si dios es un monedero, rezaremos a la iglesia del centro comercial.
Dos gorriones en la misma espiga, si uno trina con dos huevos otro va a trinar
más. Ser piedra, nunca arcilla. Podría ser mucho mejor… quizás no, o
quizás sea mucho peor. Podría ser mucho peor… quizás no, o quizás sea mucho
mejor. Robar bancos es delito, más delito es fundarlo y no dejar de
robar. Quiero dos, compro veinticinco. Podría ser mucho mejor… quizás no,
o quizás sea mucho peor. Podría ser mucho peor… quizás no, o quizás sea mucho
mejor. En la fábula de Esopo el perro pierde el bistec, su reflejo
era más grande, quiso todo, pero todo no puede ser".
La banda cambia de tercio, y nos dejan otros sonidos en Pereza. Aquí nos dejan unos sonidos y
estribillos pegadizos. Decía el tema de otros sonidos, ya que aquí se acercan a
un pop acelerado, pero muy bien ejecutado y muy accesible. Tengo que recocer
que hay momentos que me han recordado a las Nancys Rubias, pero con el toque
que el Cuarto verde sabe hacer. Espero no ofender a nadie, nos es la intención,
pero es lo que tiene la cultura musical... "Pudimos
ser la luz, veneno en la punta de la flecha, pudimos ser la mitad o más, el
fósforo que enciende la mecha. Pudimos platicar con dios y blasfemar sin parar,
ser casi de otro planeta, sin movernos de lugar, pudimos ser las letras
“Revolución”, pintadas en el baño del bar… Pudimos ser un blues, cortarnos de
raíz la melena, pudimos ser el final o más, la paja en el ojo del poema.
Pudimos ser el mar, el fuego, el aire o la libertad, pudimos ser la bandera
quebrada por la mitad. Pudimos ser las letras “Revolución”, pintadas en el baño
del bar, pudimos ser la demolición del palco de la casa real. Al fin y al cabo
soñar, creer, resultaba barato, para envejecer crecimos centrados en ser… Ser
como aviones, aviones de papel que vuelan al epicentro de este incendio que
arrasa tu ciudad y tu hogar.Frenamos el alud, desactivamos cada tormenta, nos
dedicamos a equilibrar el Tetris dentro de la cabeza. Brindemos sin parar, nos
sobran las razones, da igual, conquistaremos Venecia, Logroño o San Sebastián.
Pudimos ser las letras “Revolución”, pintadas en el baño del bar, pudimos ser
la demolición del palco de la casa real. Al fin y al cabo soñar, creer,
resultaba barato, para envejecer crecimos centrados en ser… Ser como aviones,
aviones de papel que vuelan al epicentro de este incendio que arrasa tu ciudad
y tu hogar, o camicaces, tan fuertes con sus ideales, papiroflexia en una hoguera,
ya sabes cuál será su final".
Con un Rock and Roll muy bien ejecutado llega este pecado
capital que más de uno le gusta Lujuria, eso
si la banda como vienen haciendo algunos de los temas escuchados, nos llevan a
un sonido Indie. A lo largo de estos años la banda ha crecido mucho a nivel
musical, se aprecia una solvencia increíble, y juegan mucho con los estribillos
pegadizos, de esos que se quedan clavados en la sesera... "Se ha despertado el animal que dormitaba por el interior como un
impulso eléctrico en el corazón, como un golpe en la testa. Se ha reducido la
galaxia al hueco que hay dentro del ascensor, tu sexo frente al mío en una
alineación de todos los planetas. Que soy capaz de enamorarme al son, del ritmo
visceral que hace el elevador. El universo se ha expandido en mí, quiero más,
subo más contra la gravedad, como una especie a punto de extinguir. Como un
fluido a punto de bullir, tu mitad, mi mitad, listas para encajar. El día del
espectador dentro de mi cabeza. Yo un asteroide y tu una estrella que se
encuentra a punto de impactar, tu eres monte de Venus, eres luz solar, yo cola
de cometa. Si no hay frontera en la lujuria nos tendremos que dejar llevar, sentir
el latigazo de la cervical corriendo por las venas. Que soy capaz de enamorarme
al son del ritmo visceral que hace el elevador".
Llega Gula, tema
que hemos disfrutar con formato videoclip, donde además la banda va directa con
sus letras, y nos da un viento de aire fresco con su sonido. Todo lo escuchado
y lo queda con canciones de directo, donde hay tiempo de descanso. Cortes
energéticos y con garra, que según vas escuchando mas te van enganchando... "Yo también puedo consumir la vida paso
a paso como un puñal entrando por la piel. Yo también puedo devorar el tiempo y
el espacio y ser tan fugaz, ser sexo en un burdel. No hay tregua dentro del
estómago, no hay tregua. ¿Qué hay de malo en acostarse colocado? ¿Qué hay de malo
en ver morir la ciudad? ¿Qué hay de malo en levantarse empalmado y ser la rueda
que no deja de girar? Yo también juego de farol contra mi destino, me guardo un
as y me descarto el rey. Yo también puedo disfrutar de esta copa de vino, me
sobra pan, me falta liquidez. No hay tregua dentro del estómago, no hay tregua.
¿Qué hay de malo en acostarse colocado? ¿Qué hay de malo en ver morir la
ciudad? ¿Qué hay de malo en levantarse empalmado y ser la rueda que no deja de
girar? ¿Qué hay de malo en alabar el despilfarro y ser, en ser un punto y
final? ¿Qué hay de malo? quizás mañana esté acabado y sé que el tiempo nunca
regresa hacia atrás. Las ubres no amamantan más, se han desflorado por la sed.
El cauce es sólo piedra, me lo he tragado todo y no me he arrepentido al final…
¡Qué voy a hacer? Más, más, voy de camino, más, más, al precipicio, más, más,
equilibrismo sobre los hilos del capital. Más, más, busco mi sitio, más, más,
en el abismo, más, más, el consumismo se me ha adherido al occipital".
Cuando escuche este tema por primera vez o mejor dicho los
primeros segundos de Ira, me dije
¡estos quienes son!, que buen inicio sí señor, guitarra y bajo van de la mano,
que buen trabajo con ritmos pausados, donde la batería se mantiene al margen
para golpear en su momento justo. Pero esto no es todo, la parte instrumental
es sublime, pero la parte vocal es para quitarse el sombrero, como juega para
llevar la canción a su terreno... "Si
llueve salen los paraguas y amenazan mis pupilas. Tenéis la cara en blanco y
negro pero el móvil multicolor. El shunt revoca los olores a pescao de la
vecina y no la aguanto, lo juro, cada día me cae peor. La ira me va invirtiendo
la energía por dentro, estoy cambiando de polaridad. No hay dios que aparque
por el centro y mira que es grande el planeta. La tele infecta mis oídos con su
mierda de programación. Hablan tan rápido y violento que te ladran con letra
negrita. Y no lo aguanto, lo juro, cada día me caen peor. La ira y el corazón
bombea fuerte en el pecho mutando nuestra personalidad. La ira como un big bang
que va creciendo por dentro, estoy a punto de implosionar. El sol, la amiga de
tu hermana o el guripa de la esquina. Tu voz, la risa exagerada, los héroes de
ciencia ficción, me sigue hirviendo la sangre en las venas y no lo aguanto, lo
juro, necesito una rendición. Engorilao, engorilao, voy consumiendo la
paciencia en cada pulso".
Para cerrar esta obra nos dejan Envidia, donde la banda muestra todo su poder en la parte
instrumental, dejándonos todo un cóctel sonoro con mucha fuerza, vamos marca de
la casa. Como tiene que sonar en directo, con esos cambios de ritmo que te
dejan boquiabierto, para dejar paso a una voz en plena forma... "Da igual que tengas la herramienta, si
no hay valor, amigo poca envidia me das. Da igual la cifra de tu cuenta, si en
el amor no dejas nunca de tropezar. Puede ser que tengas todo y lo esencial no
sepas ni dónde está. Siempre vas, siempre de espalda y qué más da, eso es que
sigues detrás. Tú,
tú, eres la cara y la cruz, tú, tú, tan frágil. Tú, tú, te está comiendo
la playa el mar dentro del cuerpo. Verás, si nunca te ha hecho daño
ningún dolor, traicionas tu credibilidad. Verás, te piensas que tu mierda huele
mejor y es sólo mierda, no es nada más. Puede ser que tengas todo y lo esencial
no sepas ni dónde está. Siempre vas, siempre de espalda y qué más da, eso es
que sigues detrás. Tú, tú, eres la cara y la cruz, tú, tú, tan frágil. Tú, tú, te está
comiendo la playa el mar dentro del cuerpo. Tú, tú, eres el norte y el sur, tú,
tú, tan fácil. Tú, tú, pierdes el rumbo antes de empezar, desde el principio al
final".
El Cuarto Verde se ha currado estos siete temas, que la
verdad te saben a poco. Un trabajo muy cuidado donde la banda ha vuelto a dar
un giro más de tuerca a su sonido, un aire fresco que siempre viene bien. De
vez en cuando hay que innovar, para sorprender y no quedarse en la zona de
confort. Enhorabuena chicos.
El Cuarto Verde son Deivis (bajo), Odón (guitarra y voz),
Edu (guitarra), Asier (batería).
Nota: 8.5/10
Angelvfr
Tracklist:
01. Soberbia
02. Avaricia
03. Pereza
04. Lujuria
05. Gula
06. Ira
07. Envidia
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