jueves, 9 de abril de 2020

Entrevista con Cenizas del Edén


Desde tierras del sur nos llegan de nuevo Cenizas del Edén, que nos sorprenden con su nuevo disco "Extinción". Un álbum potente, directo y quedara mucho que hablar sin ninguna duda. Angelvfr que les conoce desde sus inicios, es el encargado de lanzar unas preguntas a David y Dani Muiño para todos vosotros.

*Muy buenas amigos, me alegro mucho poder hablar de nuevo con vosotros. Como estáis en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en estos momentos.

Dani: Jodidos, confinados y respetando todas las indicaciones del Gobierno para que este virus pase lo antes posible.

*No viene mal que por bien no venga. Yo me estoy poniendo al día en cuanto a reseñas y entrevistas, y así también aportamos nuestro granito de arena para tener a la peña informada de sus bandas.

David: Muy loable. En estos momentos necesitamos despejar la cabeza y desde luego los medios estáis haciendo un gran trabajo.

*Menudo disco que os habéis marcado, mi enhorabuena.

Dani: Muchísimas gracias. La verdad es que hemos recibido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada... Eso quiere decir que hemos hecho bien las cosas.

David: En ese aspecto estamos encantados con la acogida del disco. Si a ti también te lo parece… Genial! Muchas gracias.

*Tengo entendido que tras lanzar "Sententia" la maquinaria estaba tan bien engrasada, que empezasteis a dar forma a este nuevo disco ¿Contarnos como ha sido el proceso de creación de este álbum, cuánto tiempo os ha llevado, y que destacaríais de los más significativo  en comparación con las otras grabaciones? 

Dani: Ya en el transcurso de la gira de ‘Sententia’ hubo cambios en nuestras filas. Entró primero Joaquín a la batería y luego Jorge al bajo. Son músicos muy experimentados que se acoplaron perfectamente a nosotros. De ahí el resultado de ‘Extinción’. Las composiciones fueron muy fluidas y las grabaciones, con la experiencia de los anteriores discos, mucho más fáciles.

David: Como tuvimos cambios de formación durante la gira de ‘Sententia’, a la misma vez que terminábamos de presentar nuestro anterior disco, nos picó la curiosidad de hacer música con Joaquín y Jorge.


*El sonido es tremendo, para ello habéis vuelto a contar con Santi García, quien os ha dado otro giro de tuerca para sacar lo mejor de la banda ¿Como es trabajar con él y que pensáis que ha podido aportaros como banda y a vuestro sonido?

Dani: Teníamos claro desde un primer momento que trabajaríamos con Santi. A parte de ir mejorando día a día sus prestaciones en el estudio, Santi es un amigo muy cercano. Casi podríamos considerarle nuestro quinto miembro. Nos ayudó a redondear y a encontrar el sonido de CDE. Es nuestro tercer álbum en su estudio y nos encontramos como en casa.

*¿Hablarnos de las letras, cuáles han sido vuestra fuente de inspiración, en que os basáis?

David: Si se les presta atención, creo que rápidamente se identifica con el contexto y las circunstancias socio-económicas, políticas, étc. Todo lo que engloba ésto. Los problemas del siglo XXI… Vamos. Son muy importantes para nosotros, porque nos gusta utilizar las canciones como vehículos para trasladar un mensaje que consideramos importante recalcar. Nuestro punto de vista.

*Cuando publicamos la portada en la web, me quede perplejo, es impactante ¿Que me contáis del artista y que fue idea vuestra o el también os sorprendió?

Dani: Sabíamos del producto que teníamos entre manos y queríamos optar por una portada que se equiparara con el nivel de esfuerzo y profesionalidad que estábamos poniendo de nuestra parte. Contactamos con Arca Design el cual nos trató genial y todo fue rodado. En este caso queríamos dejar trabajar al artista, un poco a su libre albedrío .Para ello le pasamos tres temas, y ese fue el resultado.

*"Extinción" es el título elegido para vuestro tercer redondo, ¿Tan mal veíais el panorama cuando decidisteis poner tal sugerente título, que me contáis?

Dani: (Risas).Bueno... ‘Extinción’ viene a contarnos muchos aspectos, la mayoría negativos, de nuestro tiempo.Ya sabes, la desaparición de los valores humanos, trata la violencia de género, el bullying, la desigualdad, el odio racial, la desinformación, étc… Espero que este tiempo de confinamiento sirva también para reflexionar esto y hacernos más cercanos y humanos.


*Las bandas os tenéis que buscar la vida para poder seguir grabado discos, cubrir gastos de viajes, merchan y demás. Pero vosotros además lanzasteis una pre-venta a un precio reducido con recompensas para esos mecenas que los adquiriesen ¿Como fue esa respuesta y pensáis que estas herramientas son necesarios para poder por lo menos echaros un cable a la hora de poder financiar parte de esos gastos?

Dani: Sinceramente está muy jodida la cosa para subsistir. Hicimos una preventa para poder costearnos la edición del disco, funcionó y nos ayudó bastante. En los tiempos que corren hay que reinventarse, buscar cualquier fuente de financiación posible para ofrecer un producto profesional y a la altura del mercado. La gente no es muy consciente del esfuerzo que hacemos las bandas underground para poder mantenernos.

David: Nosotros jugamos con la ventaja de no esperar nada a cambio. Lo damos todo de nosotros porque nos mantiene vivos, porque nos llena. Cuando conseguimos subir escalones, es como si nos lloviera agua bendita. Evidentemente, no nos regalan nada, y curramos como los que más. Pero lo hacemos por amor a esta música. Nada más. Así el desánimo no puede venir precediendo la no-consecución de objetivos. Nuestro objetivo es hacer metal.

*¿Como carta de presentación nos dejasteis el videoclip del tema que da nombre al álbum "Extinción", el cual resume muy bien la evolución de la banda y lo que nos vamos a encontrar en su interior ¿Que me podéis contar de este tema y como fue la grabación del clip?

David: Fue de las primeras canciones que hicimos para el disco, y marcó el camino a seguir. Nos pegamos una jornada desde muy temprano, hasta muy tarde, con el equipo de grabación y los invitados en ese salón. Repetiríamos la experiencia.

*Un corte muy real y crudo es "Presión Mental", con una atmósfera oscura y depresiva que rodea en todo momento la canción ¿Cómo surge este tema?

David: Jorge creó la línea de bajo del principio y, sin saberlo también creó la columna vertebral y la guinda del pastel de esta canción, puesto que esa línea dota de atmósfera y del riff principal a todo el tema. Añadimos las guitarras y la batería de Joaquín, cada uno desde nuestra parcela, a la vez. La letra, que habla del bullying, debía tener una perspectiva muy metafórica, quizá para casar con ese halo ambiental que está presente durante todo el tema.

*Otros temas que tocan la fibra pueden ser "Golpes de Realidad" o "Un nuevo Edén", en ellos además podemos apreciar el crecimiento de David en la parte vocal ¿Pensáis que de vez en cuando hay que dar un golpe en mesa para que nos escuchen?

David: No sabemos cómo dar un golpe en la mesa, no tenemos esa fórmula. Nosotros somos aún románticos con la música y además creemos en nuestras canciones y en lo que aportan. Por eso (creo) que nunca deja indiferente a nadie. Seguiremos poniéndole alma y verdad a las canciones que hacemos. Lo demás es marketing.



*Con estos meses en la calle ¿Como esta siendo la respuesta por parte de público y medios, contentos hasta la fecha?

Dani: Brutal. Buenas críticas y puntuaciones altas. E incluso nos catalogan como uno de los mejores disco en sus listas, para algunos medios. Con las fechas no hemos tenido tanta suerte... Justo arrancábamos ahora y debido al Covid-19 hemos suspendido recientemente hasta tres fechas. Empieza, por cierto, a peligrar la cuarta también. Pero bueno... Intentaremos aplazarlas y tocar en todas las ciudades posibles.

*Recordarnos donde puede la peña pillar este nuevo disco y saber las novedades de la banda.

David: Algunos puntos de venta físicos como Ramblado Instrumentos Musicales, en nuestra capital, Huelva...

Dani: En cualquier rede social nos podéis encontrar y pedirlo, Facebook, Instagram, etc. También tenemos una web www.cenizasdeleden.com o a través de huesoproducciones@hotmail.es.

*¿Como han sido los primero conciertos de presentación del disco, había ganas de nuevos temas?

Dani: Pues solo hicimos uno a modo de fiesta privada por la compra de nuestro cd, en nuestra localidad, y resultó ser brutal.
David: Llenamos el sitio, y tocamos hasta que el nivel de alcohol en sangre nos lo permitió...

*Se que ahora hablar de futuro es algo que se me hace raro, pero ¿Cuál va ser vuestra hoja ruta de cara a los próximos meses?

Dani: Es complicado, queremos rodar lo máximo posible y visitar ciudades que no hemos visitado. Estamos deseosos de empezar nuestra gira y ver hasta donde llegamos. Ahora mismo estamos abierto a contratación de la mano de HUESO PRODUCCIONES.

David: Tocar, tocar, tocar...

*A parte de todo lo hablado ¿Si hablamos de planes de futuro a corto medio plazo que me contaríais?

David: En nuestras cabezas siempre están las canciones. Haremos más canciones y grabaremos más álbumes. Personalmente, creo que es el proceso que más disfruto. En cuanto reanudemos el ritmo normal de ensayos y conciertos, intercalaremos esta gira con nuevas composiciones.

*Hasta aquí la entrevista amigos, muchas gracias por vuestro tiempo, espero veros en algún directo, alguna cosa más que queráis para nuestros lectores.

David: Un abrazo enorme a vuestro equipo, y a la gente que os lee, entre los que nos incluimos. Nos veremos pronto! Y… ya que nos dejas espacio… Échenle una oreja a ‘Extinción’!

Dani: Un abrazo, y por supuesto, en la siguiente nos vemos!

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario