lunes, 13 de septiembre de 2021

Crítica a WARRIOR PATH · “The Mad King” (Symmetric Records)

La banda griega de Heavy/Power Metal WARRIOR PATH, regresan dos años después, de que sorprendieran a la escena mundial del metal con su álbum debut, el cual consiguió excelentes críticas y logrando buenos puestos en las listas de muchos países.

Recordemos que la banda está compuesta por guitarrista, bajista y teclista Bob Katsionis (ex Firewind, Serous Black), el guitarrista y compositor Andreas Sinanoglou, el batería Dave Rundle y el vocalista Daniel Heiman, que seguro ya muchos conocéis de su paso por Lost Horizon, quien sustituyó al cantante de Beast In Black, Yannis Papadopovulos, vamos todo un cóctel explosivo que tus oídos van a disfrutar de lo lindo.

“The Mad King” ha sido grabado en el Sound Symmetry Studio de la mano del propio Bob Katsionis, que se ha encargado de la producción y masterizado en VU Porductions en El Pireo (Grecia) por Nasos Nomikos.

El ilustrador búlgaro Dimitar Nikolov se ha encargado de la fantástica portada.

En él nos encontramos temas con un sonido propio, sin dejar de lado las influencias obvias que serán parte importante de sus pilares, pero todo ello mezclado y bien agitado para dejarte ese toque moderno y elegante, son riffs poderosos, una base rítmica impoluta y un chorro voz que desprende mucha energía.

Un tema instrumental llamado It Has Begun, es el encargo de abrir, pero atentos, porque no es la típica intro, en ella la banda da una clara muestra de lo que te van a mostrar a lo largo del redondo y que da paso a The Mad King, con unas guitarras electrizantes que marcan una melodía adictiva, seguida de una base rítmica espectacular, jugando con esa sección semi acústica que da entrada a la voz de Daniel Heiman, buafffff, pelos de punta, menudo trallazo. Moverás la melena sin darte cuenta, la banda juega con los cambios de ritmo de una forma que no te darás ni cuenta, dejándote seducir por los riffs que no cesan y culminan con una solo espectacular. Buen tema para arrancar un directo.

Continúan con His Wrath Will Fall, el cual, manteniendo la esencia y ritmo del anterior, con un sonido épico y más pesado al inicio, para ir cogiendo fuerza con la entrada de las guitarras, que van a toda pastilla, con unas melodías pegadizas, que son muy acompañadas por la sección rítmica. De nuevo la voz cumple su papel, da gusto oír que sigue en plena forma. De regalo otro fantástico solo.

Turno ahora para el único tema que nos dejaron de presentación Beast of Hate, corte directo y pegadizo, con una pegada a los parches brutal, junto con unos riffs tremendos, que mantienen un ritmo constante y que te hará levantar los puños. Daniel juega con su voz a placer, llegando a los registros altos sin inmutarse.

Un solo limpio de guitarra, seguido de las acústicas, abren para Don't Fear The Unknown, donde la banda muestra una faceta más tranquila, casi de relax en los primeros segundos, para después comenzar a repartir riffs pegadizos a diestro y siniestro, y canalizar todo cuando entra la voz. Los cambios de ritmo vuelven a estar presentes en esta canción. La banda logra crear una atmósfera sonora fantástica, toda una delicatessen para tus oídos.

El sonido de un cuerno da la salida para Savage Tribe, como si de un aviso de que llegan los enemigos, WARRIOR PATH, comienza a lanzar riffs matadores, mientras la subida y bajada de los sonidos vuelve a estar presente, creando una atmosfera, donde puedes disfrutar de la parte instrumental en primera persona. Los solos que se marca Andreas son la bomba.

Sonidos de lluvia y tormenta seguidos de una voz narrativa y guitarras acústicas, inician Avenger, con un medio tiempo en los primeros compases, para después brillar con esas melodías y estribillos adictivos. Muy buena la sección rítmica, suena elegante y da mucha cobertura a las guitarras. Como en temas anteriores, juegan con los cambios de ritmo, en esta bajada de intensidad puedes disfrutar del bajo y de la explosión de la voz, seguido de un solo majestuoso.

Alza los puños y sube el volumen, porque llega Out From The Shadows, con Daniel jugando con su voz a placer, luciéndose en las partes mas altas y los estribillos. Me gusta la melodía que nos dejan, con unas guitarras manteniendo el ritmo, solos que vuelve a ponerte los bellos de punta, al son de la batería y el bajo.

Con un inicio lento a modo de balada nos dejan Neverending Fight, pero nada mas lejos de la realidad, el corte empieza a coger velocidad y fuerza, con dinamismo y alegría, con un sonido algo mas ochentero, pero con la esencia de lo actual. Los solos marca de la casa no podían faltar en esta canción.

Para cerrar nos dejan el corte mas lento del álbum Last Tale, donde el sentimiento que nos trasmite Daniel con su voz sensacional. Las guitarras también juegan un papel principal en la canción, donde los riffs y solos te dejaran de nuevo noqueado, junto con esa base rítmica a doble bombo y bajo machacador. Buena elección para finalizar y quedarte con ganas de mas.

En resumen un disco que cumple con creces las expectativas puestas en él, También hay que decir, que no es el típico redondo de power metal, aquí la banda se llevara por diferentes senderos musicales, creando atmosferas adecuadas a cada canción. En ocasiones si que pueden ser repetitivos, pero si una cosa funciona, para que cambiarla.

The Mad King tracklisting:

1. It Has Begun (Instrumental)

2. The Mad King