martes, 30 de noviembre de 2021

Entrevista a LETHARGUS

La banda madrileña de Metal Progresivo, Lethargus, ha conseguido, en su corta vida, posicionarse en la mente de muchos fans, gracias a un sonido lleno de influencias, donde mezclan con un aire ecléctico y místico para romper con la monotonía y regalarnos grandes temas.

En sus filas cuentan ahora con César Ortiz (ex Nocturnia, ex Iridium) a la voz y Eduardo Cervera (ex Ciclón) en la batería, quienes junto a Juanjo Alcaraz (Patricia Tapia KHY, Döxa, ex Elderdawn) guitarra y coros, Elena Alonso (Artaban's Redemption, DoReMiFaRock, ex Third Dim3nsion) teclado y coros, Miguel Bueno (Still Rock, Excomunión, ex Third Dim3nsion) guitarra y coros y Sergio Martínez (ex Phoenix Rising) al Bajo, nos presentan su segundo trabajo “Eclectia”. Tras publicar la reseña nos quedamos con ganas, por lo que Angelvfr lanza unas preguntas a Elena Alonso (teclados) y Juanjo Alcaraz (guiarrista… el otro) y esto es lo que le han contado.

*Muy buenas amigos, qué tal estáis, todo un placer poder entrevistaros y mi enhorabuena por este gran trabajo.

Elena: ¡Buenas! Encantados de hablar contigo, muchas gracias por todo el apoyo.

Juanjo: ¡Hola! Muchas gracias por darnos espacio en Templario del Metal y ¡muchas gracias por tu valoración de Eclectia!

*Como decía en la intro de la entrevista, contáis en vuestras filas con Cesar Ortiz y Eduardo Cervera ¿Cómo fue su selección y que han podido aportar al sonido de la banda?

Elena: César y Edu llegaron en dos momentos muy diferentes pero muy claves para Lethargus. En noviembre de 2019 nos quedamos sin cantante, con un mes y poco de margen frente al siguiente bolo.  César se unió al equipo con muchas ganas y aportando energía a raudales; la primera vez que se subió al escenario con nosotros, el primer paso, supimos que la elección no pudo ser mejor. Con tan poco margen dio todo de si y un poco más, impresionante. Por otro lado, en medio de la pandemia fue cuando nos quedamos sin batería. Tras una búsqueda muy ardua, llegó Edu, que trajo toda su versatilidad e ideas fuera de lo clásico. Estamos muy felices de tener a ambos en la familia.

Juanjo: siempre es un paso traumático para una banda quedarse sin uno de sus integrantes, sobre todo cuando las previsiones de conciertos eran altas para una banda nueva y cuando las valoraciones por parte del público y medios eran tan positivas. La selección para nosotros fue muy cómoda. Sólo tuvimos que ponernos a escuchar y elegir a los candidatos más convenientes para la banda. Ya no sólo por su capacidad musical, que en la gran mayoría era más que notable, sino en cuanto a personalidad, disponibilidad, capacidad y ganas de trabajar. El resultado es evidente y así se refleja en Eclectia. Son unos putos máquinas.

*Estáis presentando nuevo trabajo “Eclectia” ¿Contarnos cómo fue su creación, cuanto tiempo os ha llevado y que diferencia marcaríais como significativa en comparación con “Origen” (2019)?

Elena: Gracias o por culpa de la pandemia, hemos podido echarle muchas (muchas) horas a este trabajo. Algunos temas ya estaban hechos, otros se fueron creando mientras trabajábamos en otros, pero, en general, el hecho de poder estar, como si de un trabajo se tratase, 8/10/12 horas diarias dándole vueltas a cada tema se nota en el resultado final. En Origen no nos conocíamos casi nada, Eclectia tiene esa alma de banda, de familia, de no solo un grupo de gente que se junta y toca, sino que llega a un punto común.

Juanjo: como dice Elena, la gran diferencia de Eclectia respecto a Origen es el tiempo que hemos podido trabajar mucho individualmente y en conjunto con el disco además de haber ido nosotros al estudio de los productores y no traer al productor a Madrid. Grabar directamente en Fireworks ha supuesto también un valor añadido al resultado final. Hemos mimado más los detalles y las ideas que hemos aportado han dejado su huella en cada uno de los temas.

*Volvéis a contar con Fernando Asensi y Enrique Mompó en los Fireworks Estudios, para la grabación y masterización ¿Cómo es trabajar con ellos y que pensáis que os han aportado como banda?

Elena: Trabajar con ellos es un lujazo, el extra que le meten al trabajo final es impagable. Con Enrique, por ejemplo, el currazo de ideas de coros para enriquecer el resultado se nota en el mismo. Es tan fácil trabajar con ellos que, de la primera muestra que nos pasan al resultado final realmente no hay casi ni modificaciones. Nos tienen calados (risas).

Juanjo: trabajar con estos dos ídolos es FÁCIL. Se hace raro echar la mirada atrás y ver lo duro que fue para Edu y César, sobre todo, porque son los dos componentes más recientes y porque su trabajo es mucho más físico que el del resto y eso también acaba afectando a la cabeza. Pero tienen una gran psicología, ideas fantásticas, transmiten mucha calma… Y eso es vital para grabar con tranquilidad sin miedo a buscar la mejor toma cueste lo que cueste.

*Si hablásemos de la creación de los temas ¿Cómo os organizáis y de que fuente bebéis para poder crearlos, como surgen?

Elena: trabajamos con ideas bien cerradas. No trabajamos, como otras bandas, con riffs en el local, sino que se presenta la canción casi en su totalidad, a falta de arreglos, cambios o matices. Sobre eso, se modifica lo que haya que modificar y cada músico aporta su toque. Así, conseguimos canciones con un montón de influencias, desde Hard Rock hasta openings de anime. Una locura maravillosa.

*Habéis dado un giro más de tuerca a vuestro sonido, con una sección rítmica con mucha fuerza, unas guitarras poderosas, la presencia de los teclados de una forma magistral y un torrente de voz que se amolda a cualquier situación ¿Qué me contáis de este tema?

Elena: era obligatorio (risas). Como te comentaba antes, en Eclectia ya tenemos el equipo más compacto, y eso nos permite poder darle ese giro más de tuerca, parafraseándote. Y con ese giro, ponernos a límite a nosotros mismos. Hemos creado melodías que nos han puesto a prueba, intentando mejorarnos como músicos.

Juanjo: siempre que realizas un trabajo nuevo tratas de superarte. Con Eclectia creo que hemos crecido en agresividad, en limpieza, también melódicamente y hemos buscado hacer temas relativamente fáciles para su escucha y muy divertidos y exigentes para llevarlos a directo. No nos vamos a aburrir y esperamos que vosotros tampoco XD.


*Me gustaría que me hablaseis del título del álbum “Eclectia” y de su fantástica portada ¿Hablarme de ello?

Elena: La portada ha sido obra de Nat Enemede (Kamelot, Kobra and the Lotus, Easy Rider, Kamelot, Ekyrian…) y capta lo que queríamos expresar perfectamente: medusa se alza, no como monstruo, sino con fuerza, con valentía. Eclectia es una palabra inventada, que viene del concepto “ecléctico”, que es lo que somos nosotros: una amalgama de sentimientos, pensamientos y música. Algo que en principio podría dar miedo, pero que queremos alzar y evidenciar como un punto fuerte.

Juanjo: ya llevo 2 de 2 con los títulos. Propuse varias opciones que no llegaron a cuajar. Una recordaba a uno a algún compañero o compañera de estudios que era imbécil, otras no gustaron y opté por buscar un término que no fuera una palabra que apareciera en el diccionario, pero sí que evocara a ella de manera sencilla y sin grandes malabarismos (Sôber son expertos en este ámbito XD. Igual llamo a Carlos Escobedo para que me haga un par de recomendaciones para siguientes trabajos, jaajajajaja). Eclectia evoca al significado griego de la palabra “eklectikos” (seguro que más de un grupo punk toma nota por la cantidad de “kas”, jaaajajajaja). Este disco hace referencia a lo que somos gracias a lo que elegimos en cuanto a gustos musicales. En Lethargus cabe de todo.

*Como primer single pudimos disfrutar del videoclip de “Destino Cruel”, corte que además abre este álbum, el cual muestra lo que nos vamos a encontrar en su interior ¿Qué me comentáis de esta canción?

Elena: Las letras de las canciones surgen de la cabeza de Sergio, bajista, que siempre le da una vuelta extra para que, quien lo escuche, pueda llevarlo a sus vivencias y sentirlo suyo. Para el clip, tuvimos la suerte de poder currar con Mario de Krea Films y ahí está el resultado. Cuando lo vimos por primera vez se nos caía una lagrimita (risas). La elección de ese primer videoclip/single fue complejo y no. Me explico: nos gustan tanto todas las canciones que tuvimos que preguntar a amigos cual les gustaba más. Al final por duración y sensaciones, quedó Destino Cruel, y creo que, a día de hoy, no escogería otra.

Juanjo: este tema parte de una idea de Sergi que la utilicé para la intro y a partir de ahí surgió la magia XD. En esa época estábamos flipados (seguimos estándolo) con Myrath, así que buscamos riffs poderosos, melodías chulas, estribillos gordos y pegadizos, pedradas rítmicas… Nos flipamos, pero estamos muy orgullosos de lo que salió.

*Otro fantástico corte es “Más de Mil Años”, que también tiene su videoclip ¿Cómo surge?

Elena: en este caso trabajamos con Oh My Frame, joven productora de Madrid, que es quien nos ha producido también “A Vida o Muerte”. Este videoclip fue algo complejo porque… bueno… apareció la policía y… Al final, con toda la energía, encontramos nuevo emplazamiento y nos pusimos manos a la obra. Sabíamos que queríamos algo más brillante, y el resultado lo plasma perfectamente.

Juanjo: el tema surge de una idea “a capella” que me pasó César. Estaba afinada en Si menor, así que venía al pelo. La idea que él tenía era hacer una especie de balada o canción a medio tiempo, pero no pudo ser. No me contuve y salió un tema agresivo, rockero y directo.

*Con la llegada de Halloween, nos sorprendisteis con “A Vida o Muerte”, con un impactante videoclip ¿A que os réferis con esta letra?

Elena: Sergi es tan c*brón que se puede referir a cualquier cosa (risas). Intenta emular un poco la locura, el desconcierto, y sobre todo la lucha frente a ello para seguir adelante. Aunque a cada uno que lo escucha le viene algo diferente.

*Una canción que me pone los vellos de punta es “La noche más oscura”, menuda canción, con ese estribillo super pegadizo y unas melodías adictivas ¿Esa es vuestra temática, buscar temas con mucho gancho?

Elena: Realmente no (risas), nos salen así. Ahora en serio, sí que intentamos que, dentro del progresivo, sea “fácil” de escuchar, accesible para todo el oyente. Esta canción en concreto es mucho más “power” que las anteriores, cada una tiene su toque, pero sí que tratamos que haya un estribillo que se te quede en el coco mucho tiempo. (Me alegra ver que lo hemos conseguido).

Juanjo: la idea de la que parte el resto del tema y lick que compartimos Elena y yo es de Sergi. Cuando empecé a trabajar en ella traté de ser fiel a sus gustos. Tira mucho por el Power Metal, le gusta también mucho el rollo épico de Orden Ogan. Así que mi idea era hacer un tema rápido, a piñón pequeño y plato grande y épico, muy épico. Pero claro, se fue Lethargucisando poco a poco y se empezaron a sumar pedradas rítmicas y un riff para el solo de Miguel también muy chulo para tocar. La idea es que no sea sólo el solista el que se divierte ;-).

*Tengo entendido, que vuestros planes es que cada canción puede tener su video, algo fundamental para llegar a mucha más peña ¿Cómo lleváis este tema y como os ha dado por hacer esto?

Elena: Sergio Martínez es un crack del audiovisual y nos permite que eso sea posible a través de su productora, Oh My Frame. Más allá de eso, creemos que, a día de hoy, no puedes lanzar un CD y listo, esperar a ver si crece un limonero. Tienes que tener movimiento, que el público sepa que sigues vivo, y poder ofrecer algo nuevo para entretener. Así decidimos que, en lugar de lanzar el CD completo en Youtube con portada + canción, haríamos (hasta que sea posible) un vídeo para acompañar cada lanzamiento. El cd completo está disponible en plataformas digitales y en nuestra web, quien quiera escucharlo completo puede hacerlo, pero vamos a ofrecer un poquito más. Siempre un pasito más allá.

*En el corte “Estella Fugaz” contáis con la colaboración de Ángel Belinchón (Dry River) ¿Cómo surge la misma?

Elena: soy MEGA FAN de Dry River desde que los conocí por 2011/2012, eso vaya por delante. Cuando hablábamos de colabos, no queríamos llenar el disco tampoco de ellas, y propuse a Ángel, si colaba, y resulta que coló. No solo eso, sino que escribo a Ángel (con mucha vergüenza, porque me puede esa banda) y encima dice que sí, con todas las facilidades del mundo. Pero es que va más allá, llega a grabación y todo rodado.

Un lujazo contar con él, solo hay que escuchar la canción para darse cuenta.

*¿De quién fue la idea de que en el último tema del disco “Vivir un sueño”, casi al terminar la voz saca a la luz cada de uno de los temas de ambos discos?

Elena: aquí echo la culpa a Miguel (guitarra). Nos propuso ese recitado, con todas las canciones conectadas entre sí, y nos pareció una manera super original y muy bonita de acabar el CD.

Juanjo: realmente, la idea temática de la canción surge de César. Una vez terminé la parte instrumental y la melodía César propuso una letra en la que se narraba un poco el proceso de hacer un tema, ensayar, tocar en directo, la relación con el público, etc. Así que empezamos a afinar esa idea e introdujimos a Escila como analogía con la inspiración que necesita una persona o un grupo para hacer algo creativo y también con lo que es Lethargus como banda. 6 individuos (cada cual peor) con gustos y opiniones diferentes que buscan un mismo propósito y a los que les apasiona lo mismo. En ella también hacemos referencia al público, al placer que da tocar para ellos y compartir sensaciones cuando escuchan tu música ya sea en directo o en casa. Y luego Miguel, como dice Elena, tuvo parió la genialidad del recitado conectando ambos discos y la participación de Ángel Belinchón con esa referencia al “río seco”.

*En este tiempo que lleva en la calle ¿Cómo está siendo la acogida por parte de medios y públicos, contentos con los resultados?

Elena: suena a tópico, pero es que estamos alucinando. La preventa fue como un tiro, sacamos paquetes hasta el mismo día, y a día de hoy seguimos recibiendo apoyo de los seguidores (hasta un club de fans para hablar de tú a tú nos han creado, es que alucinamos). La prensa también se ha portado muy muy bien, la preescucha (disponible en youtube) tuvo aforo completo además de participación online (fue presencial y online, una locura genial) y cada día nos llega contenido compartiendo nuestros clips y nuestra información. No tenemos modo suficiente de dar las gracias a los medios por el apoyo.

Pero tampoco tenemos modo suficiente de dar las gracias a nuestros seguidores, porque están reventando nuestras expectativas. Somos unos afortunados.

Juanjo: estamos un poco abrumados, la verdad. Cuando pasaron las primeras semanas de publicar “Destino Cruel” pensábamos que la cosa se iba a relajar un poco. Las críticas y comentarios eran muy buenas. También ayudó el pedazo de vídeo que se curró Mario Ruiz (Krea Film Producciones). Luego sacamos el Lyric Video de “La Noche Más Oscura” y otra vez. Igual o mejor que “Destino Cruel”. Y prácticamente ha sido siempre así con lo que hemos ido publicando. Todos los días recibimos comentarios, entrevistas, reseñas, peticiones de videos, saludos. Nos alegra y nos enorgullece saber que hemos generado cierta inquietud. 

*Contarnos donde puede la peña comprar este nuevo disco.

Elena: el nuevo disco está disponible en plataformas digitales y, en físico, en www.lethargus.com/tienda. También lo pueden encontrar en el puesto de merchan de nuestros bolos y vaya, por mensaje privado en redes también lo gestionamos si lo necesitan.

*El mercado Latinoamericano cada vez es más extenso, donde muchas bandas de nuestro país tienen muchísimos seguidores. Vosotros no sois menos y habéis conseguido que el sello mexicano Gravis Records, que cuenta con un amplio catálogo de bandas españolas, comercialice “Eclectia”, una gran noticia ¿Qué supone esto para vosotros?

Elena: es una alegría. Poder llegar de manera sencilla a LATAM nos ayuda a conectar con los amigos de allí. Aunque nosotros hacemos envíos a todo el mundo, facilita que Lethargus llegue a más gente. No solo con Eclectia, sino con Origen, el mercado mexicano puede conseguir ambos a través de Gravis.

Juanjo: he tenido la suerte de dar 3 conciertos en México con KHY y haber conocido al público de allá es una experiencia indescriptible. Viven la música con una pasión brutal y es fantástico haber entrado en sus fonotecas porque es gente con un criterio y cultura musical impresionante. Haber superado el listón es todo un orgullo.

*¿Cómo están siendo los primeros conciertos de presentación, había ganas de ver a la banda en directo?

Elena: en el momento de contestar esta entrevista aún no hemos pisado tablas, pero se presentan con mucha ilusión. Hay entradas vendidas de todos los conciertos, por lo que creo que hay nervios por todos los lados (risas).

Juanjo: si hay parte 2 de esta entrevista, ya te contaremos. Estamos impacientes por empezar a tocar y, después de muchos años, vuelvo a tener ese cosquilleo en el estómago.

*Lo del tema color morado y maquillaje, logrando una gran puesta en escena ¿Cómo surge y será algo habitual en los directos?

Elena: ahí la culpa sí que es mía (risas). Tenía claro que necesitábamos algo distintivo y plantear Lethargus como una banda musical que tuviera un toque más. Ese toque más vino de observar cómo se movía el entorno fuera de la música y empezar a pensar como algo más corporativo. Tú ves el color rojo e identificas a Coca-Cola, ¿por qué no hacer lo mismo con una banda? Megara ya lo está haciendo con el Fucsia, con Third Dim3nsion lo hacíamos con el azul. Dentro de la paleta de colores, nos quedamos con el morado: místico, elegante, misterioso… pegaba perfectamente con Lethargus. Además, no había ninguna banda que estuviese usándolo en ese momento de manera prolongada; las bandas siempre hemos tendido a ir cambiando de color con cada CD, y en Lethargus no queríamos hacerlo.

En directo, esto se ve más marcado aún. Queremos que se sepa por dónde pisamos.

*¿Para la peña que todavía no os ha visto en directo, contarnos como son y que les diríais para vayan a veros?

Elena: ver a Lethargus en directo no es escuchar el CD en su casa. Es reventar el escenario, que te entren ganas de saltar sin saber por qué, aunque no te sepas los temas. Es energía y alegría, ver que la conexión que tenemos en redes pasa la pantalla y llega a directo. Es como un puto tren a 1000 por hora lleno de cervezas con música a todo trapo y todos tus colegas. Y globitos. O al menos eso nos dicen.

Juanjo: tratamos de ser una banda que interacciona con la gente. Lo vamos a dar todo para que, quien asista, vea una banda que disfruta haciendo lo que hace. Devolveremos cada brote de energía que nos envíen multiplicado por 100.

*El próximo 4 de diciembre descargareis en el WINTER ACERO fest en Mérida, junto a con ZENOBIA, AZRAEL, y DARKNESS BIZARRE ¿Ganas de pisar tierras extremeñas?

Elena: Muchísimas. Además de por el cartelazo, tenemos mucho cariño a Mérida. Será nuestra primera visita Letharguera allí, tenemos mucha expectación.

Juanjo: evidentemente estamos contando los minutos: desde ahora mismo unos 11.700. Serán menos cuando publiquéis la entrevista. No te digo más XD.

*Hace unos días publicasteis los próximos conciertos de gira ¿Recordarnos esas fechas?

Elena: de momento, podemos decir que estaremos en:

- 4 de diciembre - Mérida - Winter Acero Fest + Zenobia + Azrael + Darkness Bizarre

- 11 de diciembre - Granada - Jack Metal Fest + Serpergonia + Anima Aeterna

- 7 de enero - León

- 8 de enero - Vigo - + Terader

- 22 de enero - Oviedo - Desvan Metal Fest III + Dunedain + Vendaval + Monasthyr

- 19 de febrero - Toledo + Vhaldemar

- 23 de abril - Madrid

-21 de mayo - Valencia

- 24 de junio - Sevilla

- 30 de julio - Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) - + Valdhemar + Evil Hunter + diabólica

Quedan muchas bandas y fechas por anunciar. Se presenta un 2022 que, si todo va bien, será legendario.

*Si hablásemos de planes de futuro a corto/medio plazo ¿Qué nos contaríais?

Elena: además de dominar el mundo, presentar en directo Eclectia, seguir creciendo, aprendiendo y dando a conocer nuestro nuevo trabajo. Por supuesto, con más videos, más sorpresas y nuevo merchan.

Juanjo: de momento, nuestro objetivo es dar muy buenos conciertos y tratar de ampliar mucho más la gira. Dentro de unos meses empezaremos a pensar en temas nuevos. Por el momento vamos a disfrutar de lo que tenemos y trataremos de grabar los videos que nos faltan.

*Hasta aquí la entrevista, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Elena: Poco más que añadir, más allá de dar de nuevo las gracias por todo el apoyo a esta banda de 2018. Gracias especiales a El Templario del Metal por su ayuda y su difusión, que tanto bien nos hace a las bandas. ¡Nos vemos el 4 de diciembre y empezamos la fiesta!

Juanjo: claro que sí. Muchas gracias por vuestro apoyo, por la entrevista y por la review del disco que habéis hecho. Os vemos en Mérida y esperamos veros en muchos más conciertos desde arriba del escenario y también desde abajo viendo a otras muchas bandas que están luchando como nosotros. Un abrazote ·\../

No hay comentarios:

Publicar un comentario