lunes, 7 de marzo de 2022

Entrevista a ERZSEBET

Tras reseñar el álbum “The Blasphemous Lady” de la formación catalana de Black metal Sinfónico, ERZSEBET y dejarnos con la boca abierta, nos quedamos con ganas de saber más cosas de este debut, publicado el pasado 3 de diciembre a través del sello Art Gates Records.

Angelvfr que fue el encargado de destripar este redondo, se pone manos a la obra y lanza unas preguntas para Angel, Albert, Alisabet y Mark.

*Muy buenas amigos ¿Qué tal estáis y cómo lleváis todo esto de la pandemia?

MARK: Pues no tan mal ya que en este tiempo hemos podido aprovechar para componer los temas, grabarlos en estudio y publicarlos en un EP.

*¿Contarnos un poco cómo surge la banda, quienes la formáis y como os da por poner este nombre a la banda, que buscabais con ello?

MARK: Elisabeth y yo estamos en Archetype X, y un día ella me  presentó a Ángel porque yo quería hacer una banda de black metal. Entonces ella se propuso como cantante diciendo que, aunque no provenía del black, quería cantar con una capa y que nos llamáramos Erzsebet.

ELISABET: Efectivamente, yo tenía la fantasía de cantar con una capa y hacer una banda como más teatral. Mi ídolo siempre ha sido Freddie Mercury, y en cierta manera la idea de actuar en el escenario en plan “reinona” me flipa. Así que por eso les propuse ser la cantante. Y luego Ángel contactó con nuestro querido bajista, Albert. Es decir, fue todo una concatenación de buenas intenciones!

*“The Blasphemous Lady” es vuestra puesta de largo, basado en los mitos y leyendas de la Condesa Elisabeth Bathory, retorciendo más el concepto inicial y derrochando belleza y horror a partes iguales ¿Cómo surge esta temática y cómo os dio por hacer este álbum conceptual contando esta historia en vuestras letras?

ANGEL: Tanto Elisabeth como yo, siempre hemos querido abrazar el concepto de la Condesa en un proyecto musical, y tras compartir algunas ideas sobre cómo sería este concepto expresado a través del lenguaje del metal extremo, decidimos entrar de lleno en la leyenda de la asesina en serie más famosa de todos los tiempos.

*Hablando de las letras y composiciones del disco ¿Cómo surgen, quien o quienes sois los encargados de las mismas?

ANGEL: Para este trabajo queríamos algo que no solamente girara alrededor del mito, sino que además lo retorciera (si es que eso es posible). En TBL escribí todas las letras sumergiéndome en el folklore relacionado con la Condesa, en la época en la que vivió y  en la mitología que de un modo u otro acabó dando forma a la característica crueldad que figura en las leyendas de la Condesa Sangrienta.

*Nos dejáis una combinación de Black Metal más salvaje con arreglos sinfónicos y una imagen teatral ¿De qué fuentes bebéis para conseguir todo esto y cual es vuestro objetivo una vez ponéis la maquinaria en marcha?

ALBERT: Yo diría que del Black Metal en sí. Nos gusta el Black Metal en todas sus vertientes, algunos de los miembros tiran hacia una línea más Black/Death al estilo de Behemoth, Belphegor,... yo tiro hacia una vertiente más atmosférica como Der Weg Einer Freiheit, Audn o Drudkh, y otros hacia una línea más clásica y melódica. Sea como sea, lo que teníamos claro es que en este caso había que la alta presencia de sinfonías y orquestaciones tenían que tener una gran presencia. Cuando 4 cabezas tiran hacia adelante con las mismas ideas es muy fácil trabajar. Poner objetivos en aquel momento quizás era un poco precipitado. Pienso que el factor primordial era sacar un buen disco, que ante todo nos gustara a nosotros mismos y que reflejara todas nuestras ideas sobre la Condesa. Y no únicamente eso, sino un equilibrio total de todos los ingredientes: voz, instrumentos, orquestaciones,… Si todo eso no estaba bien estructurado y compactado, era muy difícil poder seguir alcanzando otras metas. Ante todo queríamos defender una buena propuesta musical y supimos que habíamos conseguido algo cuando escuchamos el master final y se nos pusieron los pelos como escarpias.

*La verdad que, tras escuchar el disco en varias ocasiones, te vas quedando con ganas de más y descubriendo nuevas cosas, con una calidad en la producción exquisita ¿Hablarnos de la grabación, donde se hizo, quien estuvo a los mandos, donde fue masterizado y cómo fueron esos días en el estudio?

ANGEL: Escogimos a Mr. Ax para la producción de TBL. Hace muchos años que nos conocemos y es alguien que comprende perfectamente la naturaleza de lo que queríamos hacer. Todo el álbum ha sido esculpido por sus manos, desde la grabación y los arreglos hasta el propio máster.

Nos encerramos en el estudio a principios de Enero de 2021, en mitad de toda la vorágine de la pandemia, las restricciones municipales y los toques de queda. Fue un proceso que tuvimos que hacer por partes, y pocas veces coincidimos todos los miembros de la banda en el estudio. Aunque fue algo atípico, fue un momento muy especial, porque aunque teníamos una demo grabada, no sabíamos muy bien como iba a sonar Erzsébet hasta tener la obra completa.

ALBERT: Trabajar en los AXstudios siempre es una delicia. El productor sabe lo que quieres y sabe cómo tratar este tipo de música. Es fundamental que el productor conozca tu género. En mi caso, son muchos años trabajando con él y siempre es un acierto; además, recuerdo que gracias a su experiencia pudo aportar ideas frescas y brutales a los temas. Los días en el estudio son intensos, muchas horas de grabación y de pulir detalles. Si, son agotadores pero merecen la pena; pues luego la satisfacción de escuchar cómo tu disco suena como suena, no te la quita nadie.

*El sonido de las guitarras es espectacular, junto con esa base rítmica machacona, el colchón de los teclados tenebrosos y la espeluznante voz ¿Cómo se consigue que todo vaya engrasado como un reloj suizo y que esos sonidos lleguen a cautivarte?

ANGEL: Bueno, los engranajes de ese reloj fueron bien engrasados antes de definir qué iba a ser TBL. El confinamiento nos sirvió para crear mucho material, y también nos permitió dibujar un boceto de lo que queríamos narrar. En mi caso, cuido muy al detalle los procesos creativos, por lo general en mi home studio, me rodeo de velas, y trato de crear una atmósfera que me ayude a conectar con aquello que quiero explicar, las sensaciones que trato de comunicar a través del lenguaje de la música. No es nada especial, pero sumar estos elementos y una buena base documental ayuda a estimular la imaginación. ¡Deberíais probarlo! 

*Como decía la voz de Erzsébet, es brutal ¿Cómo consigues que suene de esta manera y  sin bajar la intensidad en ningún momento?

ELISABET: La verdad que es cuestión de ir bien desayunado al estudio, aunque he de confesar que para los días que grabé en AX Studios estaba con gripe y bastante pachucha pero la verdad es que cuando te apasiona algo, sacas las fuerzas de donde sea para dar la talla! 

*Me gustaría saber más cosas de la impactante portada del disco, la cual deja muy claro lo que te vas a encontrar en su interior ¿Quién es el artista y el boceto es cosa vuestra o del ilustrador?

ELISABET: La portada es íntegramente obra de Irene Serrano, que es una super artista, no sólo como fotógrafa sino también como ilustradora. Además cuando Ángel la contactó para encargarle este trabajo, ella se implicó muchísimo y estaba super entusiasmada. Hasta se iba ella en sus pocos ratos libres en busca de trastos viejos de segunda mano para el attrezzo!! Es una chica super agradable como profesional y como persona.

*“The Blasphemous Lady” lleva unas semanas en la calle y con todo lo que está pasando ¿Cómo han sido esos días, hasta que al final ha visto la luz?

MARK: Pues con mucha paciencia y resignación, básicamente por todas las restricciones, los confinamientos municipales nos hicieron retrasar mucho todo el proceso, ya que no todos vivimos en Barcelona ciudad y para grabar tuvimos que hacerlo por tandas a medida que nos iban desconfinando.

*El disco ha visto la luz a través del sello Art Gates Records, quienes están haciendo un gran trabajo, no solo con bandas nacionales, sino también internacionales ¿Cómo surge esta alianza y cómo es trabajar con ellos?

MARK: Trabajar con ARTGATES ha sido muy positivo ya que es un sello que apuesta por bandas de aquí también y eso es de agradecer. Además son muy comunicativos y nos informan de todo.

*¿Si hablásemos de respuesta por parte de público y medios, que me contaríais, se están cumpliendo las expectativas puestas en él, o todavía es precipitado para hacer un balance?

MARK: Aún no sabemos qué respuesta tendrá el público en directo, ya que aún no hemos actuado. Lo bueno es que hasta la fecha las reseñas que nos han ido haciendo del álbum han sido sobresalientes y las expectativas del directo son muy altas, así que esperamos estar a la altura.

*La situación de los directos cada vez se antoja más difícil ¿Habéis podido presentar el álbum en directo y si es así, como ha sido la respuesta?

ELISABET: La verdad es que tal y como dice Mark, aún no hemos podido actuar en directo. Si todo va bien el próximo sábado 19 de Marzo nos estrenaremos en la Sala Bóveda de Barcelona, así que ya os contaremos.

*Para animar a la peña, para que vaya a ver un concierto de la banda ¿Cómo es un directo vuestro y que nos vamos a encontrar?

ELISABET: Un directo de Erzsebet es algo más que música metal, es un ambiente tenebroso, una atmósfera inquietante y una escenificación de todos y cada uno de los temas del álbum.

*¿Si hablásemos de hoja de ruta de cara a los próximos meses que nos contaríais?

ANGEL: Bueno, en mi opinión ahora viene la mejor parte, los directos. Lo ideal sería poder dedicarnos a promocionar TBL sobre los escenarios. Si la pandemia nos da un respiro, esperamos poder realizar muchos shows este año.

*Recordarnos dónde puede la peña saber más cosas de la banda y adquirir este nuevo álbum.

ANGEL: Tenemos cuenta en Instagram y Facebook dónde podéis seguir nuestra actividad. También podéis conseguir el álbum a través de la web de ArtGates Records. Muy pronto tendremos lista nuestra tienda online.

*¿Cómo veis vosotros, bajo vuestra experiencia, la escena del Black Metal en España?

ALBERT: Desde mi punto de vista, actualmente hay bandas y actividad musical en la península a pesar de este stand by de 2 años de parada de actividad de directo. De hecho, muchas bandas, como hemos hecho nosotros, han aprovechado para sacar nuevo material. De manera que no ha parado la actividad y de hecho hay cantidad de bandas de diferentes géneros que están saliendo a la palestra, de manera que no creo que haya sequía creativa ni musical, el problema es que la pandemia ha acusado las dificultades para hacerse un hueco en este mundillo. 

*¿Qué planes de futuro tiene la banda a corto/medio plazo, ya componiendo nuevos temas quizás?

ANGEL: Actualmente estamos ya dando forma al siguiente trabajo a la vez que preparamos el show debut que haremos el próximo 19 de marzo en Barcelona. La verdad es que la composición del nuevo material de Erzsébet está cogiendo un tinte especialmente oscuro. Si todo va bien, nos gustaría empezar a dar forma al que podría ser nuestro primer Full-length.

*Hasta aquí la entrevista, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores. Estas últimas líneas son para vosotros.

MARK: Que se animen a acudir a conciertos de metal, ya que hay que apoyar la escena. Y que compren camisetas a las bandas, que nos haría muy felices ver a la gente sin mascarillas y luciendo camisetas de bandas metaleras por doquier.

Entrevista Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario