martes, 9 de agosto de 2022

Crónica y fotos: SAUROM sala Off Cultura de Badajoz (29.07.22)

Después de un largo retardo, por fin los astros se alinearon de nuevo, para que una de nuestras bandas más queridas y con mayor proyección vuelvan a descargar en Badajoz.

Esta es su cuarta descarga en nuestra ciudad, por lo que las ganas y expectación de volver a disfrutar en directo de los gaditanos SAUROM era más que palpable, quienes siguen recorriendo todo el país, y dando de nuevo el salto a países latinoamericanos, para seguir demostrando su grandeza.

Tras una buena cobertura del concierto y con una excelente entrada de público, llegamos a la sala Off Cultura, respirando ese aire de fiesta y música que tantas ganas teníamos todos y es que, desde que se anunció que Saurom regresaban a Badajoz, todas las alertas se dispararon, contando que es finales de julio y el calor en estas tierras era bestial, nadie se quería perder esta actuación.

A la hora señalada se empieza a escuchar la intro, decir que puesta en escena era brillante, con cuatro banderolas colgadas detrás de la batería de Antonio, dando ese aire juglar que tanto nos gusta. Y empieza el show con El Monte de las Animas, seguida de Irae Die, con una banda compactada, trasmitiendo su buen rollo desde el primer momento, metiéndose al público en bolsillo y hacernos disfrutar. Da gusto ver a esta banda en directo, con un José al bajo que no paró de moverse de un lado al otro del escenario, algo que no puede faltar en sus directos, manteniendo la complicidad con Raul, Narci y Miguel Franco.

Miguel se dirigió al público, para dar las buenas noches y las gracias por estar una vez más junto a ellos. “Ya hacía tiempo que no veníamos por Badajoz, había ganas, que buenos recuerdos en la Sala Metalarium”, comento. Momento que también aprovecho para decir, que “en Badajoz hacia un calor de narices, y después hablan de Sevilla, madre mía”. Pero así y todo la actitud y las ganas de pasárselo bien no decayó en ningún momento.

Había ganas de escuchar los temas se su último disco “Música”, ya que, por culpa de la pandemia, no pudo ser presentado como ellos hubiesen querido. Pero como nunca es tarde, van con Amanecer y La Hija de las Estrellas, menudo subidón, el público enloqueció, cantando junto a la banda en todo momento, con una complicidad entre banda y público que te ponía los pelos de punta. Como suena la banda, es bestial, da gusto escuchar estas canciones en directo, las cuales crecen de una forma brutal.

Tras estas dos canciones, había que reponer fuerzas y tomarse algo de beber, ya que el calor cada vez se hacía más pesado y, sino que se lo digan a Saurom. La fiesta en esta banda esta más que asegurada, por lo que toca turno a La Leyenda de Gambrinus y Músico de Calle, canciones que no pueden faltar en sus directos, con un José al bajo enloquecido, Miguel contento y alegre, Raúl dándolo todo su guitarra, mientras Santi y Antonio no paraban de sonreír y disfrutar. Por su parte el maestro Narci, es el hombre orquesta y todo lo que sea necesario que le pidan sus canciones para hacer de ellas algo muy grande.

Con guitarra en mano Miguel llama a sus guerrero y valientes para cantar junto a ellos El Queso Rodante, junto a un Raúl con su mandolina dándole cobertura, con un público saltando y brincado al son de los acordes agotando todas sus fuerzas para continuar con otro temazo Noche de Helloween, derrumbe de la sala una vez más y es que había muchas ganas de disfrutar la música en directo y más con esta banda. Acabamos sudando como pollos, pero no importa porque esto es para disfrutarlo.

José Gallardo cogió el micro y llamo al dueño de la sala, para que hiciese algo con el aire acondicionado, porque decía la ropa la llevaba empapada, todo ello con buen rollo y al estilo gaditano. Toca el turno a Vive ¡Salta! para dar un nuevo giro al concierto y con ello entrar en otro bloque de sonoridad como ocurre con Soñando Contigo, un medio tiempo para recargar pilar y disfrutar de estos grandes músicos, que llevan a otro nivel de sonoridad.

3,2,1... ¡La Tierra! bajo las revoluciones, pero no por ello la intensidad, con un Santi a los teclados magistral, que volvió a brillar en Cuando Nadie Nos Ve, con un Miguel que brilló con luz propia, una canción emotiva que nos puso los pelos de punta, con una banda a un nivel increíble, dando cobertura en todo momento a su vocalista, dejando la canción hablase por si sola. Es sensacional ver y sentir estos temas en directo, como pueden crecer tanto y reventarte la patata.

Vamos ahora con otro tema clásico y lleno de optimismo Vida, con ese estribillo resultón y que la peña no podía dejar de cantar. Todo un golpe en la mesa para aquellos no saben apreciar la vida de los demás, con sus guerras de poder y haciendo sufrir a los más débiles. A veces la música habla por sí sola y con ello llegar con una reivindicación directa y clara, Vida solo hay una y hay que disfrutarla.

Da gusto ver a una banda que disfruta sobre el escenario, haciendo participe a su público y que canten junto a ellos como ocurrió con Memorias de un Héroe, con esa mandolina tocada por Raúl Rueda una vez más para que el tema coja su fuerza, mientras las flautas y base rítmica hacen de las suyas para hacer el tema más grande, mientras Miguel vuelve a demostrar el gran estado de forma que posee.

Sin momento de respiro y como un huracán llega la canción que da nombre a su último disco Música, menudo cañozado, madre mía, con unas guitarras poderosas, una sección rítmica demoledora, que es acompañada por el colchón de los teclados y que hizo mover los cimientos de la sala. Los presentes no dejaron de cantar en ningún momento, haciendo que la canción también fuera suya.

Tras un momento para refrescarse, donde la banda repartió botellas de agua, su bajista micro en mano, quiso dar las gracias y que cuidásemos a las bandas que tenemos, dando su apoyo y cariño a nuestros Omnia Transit y dedicarles la siguiente canción, eso sí, antes de ello nos contó un chiste. La Batalla con los Cueros de Vino fue la elegida, canción que en sus directos no puede faltar y que viene como anillo al dedo para dedicar a la banda pacense, con ese buen rollo, momento fiestero y lleno de alegría, para el público se volviese loco, eso si la banda estaba en su salsa.

Otra gran sorpresa para un servidor fue escuchar de nuevo Aquel Paseo Sin Retorno de su disco “Maryam”, con una banda dándolo todo, con un estribillo pegadizo. Menudos solos que nos dejó Raúl, se desquito de lo lindo. Momento álgido del concierto, jugando muy bien con los tiempos, pasando de un tema a otro, sin que ninguno se eclipsara.

El Lazarillo de Tormes no podía faltar esta noche en Badajoz, son de esas canciones que en directo crece y mucho, y dejan bien claro la grandeza de esta banda. Un público entregado y atrapado por la música de Saurom. Mecheros encendidos para disfrutar de La Musa y El Espíritu, canción que de nuevo nos puso los vellos de punta y no es para menos, ya que Miguel se dejó todo sobre el escenario, junto con su compañero a los teclados Santi.

Quedaba poco para el final, pero la banda lo tiene calculado y querían dejar el listón muy alto. Santi se prepara y se coloca su órgano sobre el cuerpo para unirse a sus compañeros, para reventarnos con El Carnaval del Diablo, con esa locura que te hace saltar y vibrar junto a la banda, con esos puños en alto y disfrutar de principio a fin. José al bajo no paro en ningún momento de moverse, Santi mezclado con sus compañeros, mientras Raúl sigue deleitando con su guitarra y Narci, juega con varios instrumentos.

Como esta banda es muy grande, sabían que entre el público había una persona que ese mismo día hacia los años, así que preguntaron y salió la cumpleañera, Esther, quien se subió al escenario para hacerse una foto con la banda y le dedicaron el tema El Círculo Juglar, no antes sin hacer que el público comandado por Miguel, hiciesen ese famoso circulo, donde la elegida se quedaba en medio para que los demás fuesen a por ella e incluso Miguel también se bajó para estar junto a su público. Una experiencia que estoy seguro que no va a olvidar. Menudo subidón.

No hay momento para descansar y la banda lo sabe así que van a por otro gran tema y que a más de uno nos gusta, Fiesta de la Cerveza, donde no puedes dejar de saltar y cantar junto a la banda, dando el Do de pecho y disfrutando al máximo, sobre todo en la parte de los coros. Esto sí que es una auténtica fiesta amig@s. Nuestro amigo Gallardo no se puedo resistir y se lanzó a los brazos de su público que lo llevo en volandas. Y para cerrar esta grana actuación nos dejaron La Taberna, con un público lleno de adrenalina, que no paro de cantar y saltar de un lado a otro de la sala y no es para menos, ya que estas canciones están para esto, disfrutar.

Tras este último tema, subí al escenario para hacerles la foto de recuerdo, junto con un público que también estuvo a la altura. Es la cuarta vez que veo a Saurom en directo, y con el paso del tiempo me siguen sorprendiendo, son como el buen vino, cada año que pasa son mejores, con esa humildad y cercanía que tanto les caracteriza.

Una vez termina su actuación, Santi, Narci, Raúl y José se pusieron hablar con la peña, firmando discos, baquetas, hacerse fotos, todo ello con alegría y con ganas, como debe de ser. Ellos son muy grandes, nadie les ha regalado nada y están siempre con su público. Gracias SAUROM por hacernos disfrutar una vez más, que seamos parte de vuestra historia y que Badajoz os guste tanto.

Mas fotos aquí.

Crónica y fotos Angelvfr.