martes, 27 de septiembre de 2022

Crítica a RHAPSODY OF FIRE · “Glory for Salvation” (AFM Records)

 

Glory for Salvation es el decimotercer álbum de estudio de la banda italiana de power metal sinfónico RHAPSODY OF FIRE.

Mucho a llovido desde sus inicios, con varios cambios de formación, quedando reflejada por Alex Staropoli (único miembro original), a los teclados, Giacomo Voli a las voces, Roberto De Micheli a las guitarras, Alessandro Sala al bajo y Paolo Marchesich a los parches, ultimo miembro de la banda.

El disco ha sido grabado y producido por el propio Alex Staropoli, contado con Sebastian "Seeb" Levermann, quien se ha encargado de la mezcla y masterización y todo ello en Bunker Studio (Trieste) y Greenman Studios (Arnsberg). Como viene siendo habitual, el encargado de realizar la fantástica portada ha sido Alexandre Charleux.

Y que nos vamos a encontrar en este álbum, pues toda una energía compositiva y cautivadora de principio a fin, donde además es la primera vez que la banda conecta sus álbumes conceptuales, no solo por medio de las letras, pero también reutilizando melodías del disco anterior como medio para enlazar la historia del disco, seguro que sus seguidores más acérrimos lo habrán captado en la primera escucha.

Son of Vengeance es la encargada de abrir, donde la bella melodía de los teclados se acopla a la perfección a la voz de Giacomo Voli, quien nos muestra su calidad una vez más. Roberto De Micheli nos regala un solo de infarto, donde además el combo de guitarras y base rítmica suena fantástico. Continúan con The Kingdom of Ice, con un inicio de película de acción, es tremendo. Power metal acelerado, con melodías y estribillos pegadizos y unos coros épicos. La sección rítmica vuelve a sonar espectacular, contando con el colchón de los teclados, que nos dejan una atmosfera para disfrutar. Como sentir los solos y si te fijas bien, podrás escuchar el bajo de Alessandro Sala, que suena machacón.

Glory for Salvation, corte que da nombre a este álbum, el cual sube de nivel, dejándonos infinidad de matices, cambios de ritmo, un doble bombo penetrante, coros que arropan muy bien a la voz, y hacen que la canción cobre vida. Roberto De Micheli vuelve a lucirse en los solos. Canción que te recordara a sus primeros discos. Es fantástica. Eternal Snow es un tema donde la sección de viento junto con una voz calidad, sirve de antesala para Terial the Hawk, donde la banda juega con el folk metal medieval y mantener al oyente cautivo gracias a sus melodías y estribillos pegajosos, que te motivara para cantar junto a ellos, son de esas canciones que en directo deben de sonar brutales.

Maid of the Secret Sand es un tema típico de los RHAPSODY, con esa entrada de los riffs que es completado por la sección y rítmica y los teclados, para disfrutar de la talentosa voz de Giacomo Voli, que te atrapara en los estribillos. El puente de guitarra, bajo, batería y teclados es fantástico, donde podemos disfrutar del virtuosismo y técnica de la banda. Una intro orquestada, con coros celestiales, dan inicio para Abyss of Pain II, el tema mas largo del álbum. Un corte lleno de arreglos que arremete con un brutal riffs de guitarra por parte de Roberto De Micheli, que junto a sus compañeros nos llevan a la deriva del metal progresivo, ya que los arreglos y atmosferas creadas al largo de su recorrido así lo demanda. Melodías y estribillos galopantes para captar tu atención. Gran trabajo vocal por parte de Giacomo Voli, quien juega con varios registros, además de interpretar los temas en inglés, también tira de su lengua natal. Los coros épicos son también parte fundamental de la canción. No puedes pasar por alto el pique de solos por parte Roberto De Micheli a las guitarras y de Alex Staropoli a los teclados.

Infinitae Gloriae llega con fuerza, una sección rítmica poderosa, que es acompañada por el colchon de los teclados, y la exquisitez de las melodías propinadas por las guitarras. Muy buenas voces dobladas en los coros, dando cobertura a la fantástica voz de Giacomo Voli. Guitarra y teclados se dan la mano en la intro de Magic Signs, donde acto seguido las guitarras acústicas toman las riendas y se rinden a los pies de su vocalista, para regalarnos esta joya sonora llena de sentimientos. La balada que no podía faltar en el disco.

Vamos ahora con otros de los singles de presentación de este disco I’ll Be Your Hero, un corte épico, con muchos arreglos, una voz desafiante, junto con una sección rítmica limpia y con mucha presencia, unos teclados que crean la atmosfera perfecta y necesaria para llevar la canción a otro nivel, y unas guitarras que nos dejan unas melodías y solos que te dejan KO. El Power Metal de la vieja escuela vuelve aparecer en Chains of Destiny, con ese doble bombo a todo gas, teclados marcando las melodías junto a las guitarras y una voz que te invita a cantar junto a ellos cuando llegan los coros.

Un’ode per l’eroe es una power balad cantada en italiano. Aquí podemos sentir el fuego de la voz que trasmite sentimientos y muestra la calidad de su cantante una vez más. Bellos pasajes orquestales que suben de tonalidad y vuelven a bajar para atraparte de nuevo. En la parte instrumental volvemos a disfrutar de esta fantástica banda, dando otro pelotazo cuando entra el solo y es eclipsado por la voz. Para cerrar nos vuelven a dejar el mismo corte que acabamos de escuchar, pero en esta ocasión en castellano, La Esencia de un Rey. La verdad que me ha sorprendido y gustado oir a Giacomo Voli, cantar en nuestro idioma, seguro que esto les abrirá muchas puertas en el mercado hispano. Una canción que no pierde nada de nada de la original, todo lo contrario, es fantástica.

Rhapsody Of Fire nos regala este Glory For Salvation, donde podemos disfrutar de una magnifica producción, volviendo claramente a los orígenes de la banda y dejando bien claro que tenemos banda para mucho tiempo. Asi que no esperes mas y dale una escucha, te encantara.

Nota: 9/10

Angelvfr

Listado de temas:

01 – Son of Vengeance

02 – The Kingdom of Ice

03 – Glory for Salvation

04 – Eternal Snow

05 – Terial the Hawk

06 – Maid of the Secret Sand

07 – Abyss of Pain II

08 – Infinitae Gloriae

09 – Magic Signs

10 – I’ll Be Your Hero (Single Edit)

11 – Chains of Destiny

12 – Un’ode per l’eroe

13 – La Esencia de un Rey

Rhapsody of Fire:

Giacomo Voli - voz principal, voz de coros, letras.

Roberto De Micheli - guitarras, compositor, letras.

Alessandro Sala - bajo.

Alex Staropoli - teclados, piano, clavecín, arreglos orquestales, voz de coros, compositor, letras.

Paolo Marchesich - batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario