lunes, 19 de diciembre de 2022

Crítica VOLTURIAN · “Red Dragon” (Scarlet Records)

El segundo trabajo de la banda italiana Volturian es una interpretación realmente inspirada y elegante del metal moderno. Una mezcla del sentimiento gótico y melancólico del excepcional debut "Crimson" con una vena pop aún más refinada y algunas capas electrónicas extra sutiles.

Cada canción de "Red Dragon" muestra un sonido muy contemporáneo, arreglos intrigantes y una dinámica sónica encantadora, por no mencionar la siempre magistral composición marca de la casa de Federico Mondelli (Be The Wolf, Frozen Crown, Nocturna).

Aderezado por la desgarradora interpretación de su líder, Federica Lanna, e inspirado lírica y estéticamente por "Red Dragon" de Thomas Harris (la novela que dio origen al mito de Hannibal Lecter) y las novelas gráficas de Alan Moore y Frank Miller, el nuevo disco de Volturian envolverá a los oyentes en una cálida manta para que abran los ojos en una emocionante luz escarlata.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Andrea Fusini en Fusix Studio (Be The Wolf, Frozen Crown, Nocturna). Las ilustraciones vuelven a recaer en las manos de Federico Mondelli.

Con sonidos electrónicos, aderezados con la calidad del Pop moderno nos presentan la intro Rebirth, que da paso a Stay, corte con que llega con fuerza. Riffs machacones manteniendo la melodía, acompañado por el colchón de los teclados y la frenética base rítmica. La voz de Federica como siempre es sublime. Momentos electrónicos con un toque moderno, hace de ello que tengan mucha accesibilidad. El maestro Federico Modelli nos deslumbra con un fantástico solo.

Toca el turno a uno de los temas que presentaron como anticipo Harley. Con un ambiente oscuro que según pasan los segundos va cogiendo fuerza. El sonido del bajo se hace en ocasiones mas presente, junto con peculiaridad de la fuerza electrónica. Batería elegante y unos riffs exquisitos. La voz de Federica muestra su drama en las letras, donde la melancolía y dolor de las mismas quieren expresar una dureza donde la soledad quiere encontrar su camino. Los sonidos electrónicos abren para otro de los adelantos, Empty World, con una sección rítmica elegante y unos riffs que se abren pasen para guiar la melodía y mantener el ritmo de la música Pop.

Torn Asunder llega con ese sonido tecno pop y dance, con unos teclados electrónicos creando una atmosfera sonora bailable. Aquí las guitarras no hacen acto de presencia, lo cual se echa algo de menos. Burn It Up llega con el poder del sonido del bajo y la tecnología a partes iguales. Las guitarras logran que las melodías sean pegadizas, junto con un doble bombo que aparece de vez en cuando. En la parte intermedia del tema podemos disfrutar de una explosión de sonidos cautivadores. Federica por su parte, vuelve a mostrar sus dotes vocales.

Con Distant Caress la banda vuelve a romper esquemas establecidos, en un corte suave, con cierta carga emotiva y nostálgica, con una gran interpretación de Federica, que interactúa con los teclados. Bury Me llega con mas fuerza, con una sección rítmica potente, sonidos de los teclados y unas guitarras fantásticas, para dar cobertura a la formidable voz.

Con unas guitarras y sección rítmica mas pesada nos presentan Freeze, con cierto peso de los sintetizadores. No podían los buenos solos por parte de Federico. Y para cerrar nos dejan Descent, corte de nuevo con sonidos electrónicos de tecno dance y ambiente relajante.

Volturian vuelven a sorprender y dejando bien claro que ellos disfrutan de la música, sin importarles que ramas musicales utilizar. Este es su segunda obra, la cual va dejando entrever por donde va su estilo musical. Buen trabajo.

Nota: 8/10

Rebirth

Stay