lunes, 21 de febrero de 2022

Crónica: LETHARGUS + HIJOS DE OVERON, 12 de febrero en La Forja (Mérida)

 

El pasado 12 de febrero se desato por fin el caos en La Forja (Mérida), sede de la Asociación Acero de Mérida, donde pudimos disfrutar y ser testigos que nuestro metal, vive un gran momento y que poco a poco todas esas restricciones que nos han impedido hacer nuestra vida, se están levantando.

Había muchas ganas de música en directo, de sentir ese escalofrió que recorre todo tu cuerpo, cuando empiezas a oír la intro de un tema, o los primeros acordes, indicando que han dado el pistoletazo de salida de una noche mágica.

En esta ocasión, hemos podido disfrutar por fin de dos grandes bandas, LETHARGUS e HIJOS DE OVERON, las cuales tuvieron que anular sus anteriores citas en esta sede, pero como son gente de palabra, unieron fuerzas para que esta noche del 12 de febrero fuese inolvidable.

Desde la web, dimos bastante cobertura al evento e incluso, con el apoyo de las bandas, lanzamos un sorteo, que tuvo bastante repercusión. Toda ayuda es poca y mas en estos momentos, donde la industria musical no esta viviendo su mejor momento, por lo que todo lo que este en nuestra mano, ya sabéis que podéis contar con nosotros.

Tras llegar a La Forja y empezar a saludar a la peña (decir que esto es una familia y que, de una forma u otra, hemos coincidido en mas de un concierto) y sentirte como en casa, nos pusimos a charlar con los chicos de Lethargus durante un buen rato, algo que es de agradecer. Mas tarde hicimos lo mismo con Hijos de Overon.

La sala estrenaba esta misma noche un nuevo equipo de sonido, dejando bien claro que esto no es pasajero y que, gracias a la Asociación Acero de Mérida, estamos disfrutando una vez al mes de algún evento, organizado por ellos. Todo sale de su bolsillo, por lo que, desde aquí, GRACIAS, por vuestra labor y que gracias a ello el metal se siga escuchando en nuestra región.


Todo listo sobre el escenario, para disfrutar de la banda segoviana HIJOS DE OVERON, quienes siguen presentando su ultimo trabajo hasta la fecha “Salvaje”. Llevaban mas de dos años sin subir a los escenarios, con cambios de formación incluidos, pero ellos siguen al pie del cañón. Han venido a disfrutar y pasárselo bien, solo tenias que ver las caras que tenían, con ganas de darlo todo.

Con una bella intro llamada Huellas en la Nieve, la cual te va cautivando según pasas los segundos (te recomiendo que escuches este disco “Salvaje”) para guiarte hacia Sin Parar de Andar, con un sonido de las guitarras por parte de Joni y Diego, fantástico, hasta la entrada de magistral voz de Raúl. Corte muy bien escogido para empezar animar a la peña, ya que los estribillos son muy pegadizos (seguro que la letra te dirá mucho) para continuar con El Viento, otro trallazo sonoro, con una sección rítmica con mucha fuerza gracias a la batería de Jorge Roche (nuevo componente, ya que su anterior baterista tuvo que dejar la banda) y al bajo de Fernando, junto con esos riffs electrizantes y una voz por parte del maestro Raúl que suena de maravilla.

Se apreciaba que llevaban tiempo sin tocar en directo, en ocasiones no encontraban su lugar, pero así y toda la música no dejo de sonar.

Raúl dio las gracias a todos los asistentes y pidiendo perdón por haber venido antes y como no a la Asociación Acero. Decía que han sido tiempos difíciles para la música y para la banda en particular, pero aquí siguen, dando cera y por mucho tiempo.

Por Siempre y Tu Poder fueron los siguientes temas en salir, con un publico entregado. Que bueno su guitarrista Joni, es un manojo de nervios, no para ni un segundo sobre el escenario, dando cobertura a Raúl con los coros y entrelazando solos con Diego.

Con Sin Miedo continúan con ese Heavy Metal pegadizo y adictivo y directo a la mollera para que les sigas el juego. Bajan revoluciones con la bella balada Bajo La Lluvia, con un público, sobre todo el femenino arropando a la banda, en la parte de las letras. Brillante.

Joni se puso manos a la obra para hacer sus pinitos como vocalista, hasta que Raúl, lanzo una pregunta, de que música de los ‘80/’90 nos gustaba de alguna serie o película y lo que tenían guardado era la canción de Dragones y Mazmorras, imaginaros el subidón del publico con este tema, con unas guitarras dándolo todo, seguido de la sección rítmica y de la interacción de Raúl con los asistentes.

Continúan con Romper Cadenas (tiene un buen video de esta canción) y Mi Lamento, ambos temas son una delicatessen sonora, y es que el Heavy Metal no tiene barreras. Riffs a diestro y siniestro, con una pegada a los parches por parte de Roche espectacular y un Raúl dejándose la piel sobre el escenario.

Según pasan las canciones, mejor se ve a la banda, disfrutando de este bolo, como si fuese el ultimo, y dejando bien claro que hay Hijos de Overon para rato. Llegará es una canción con una letra emotiva y donde la formación segoviana deja muy claro.

Vamos ahora con el tema que da nombre a su ultimo disco Salvaje, corte con critica social, de la gente que nos margina y nos hace sentir otras personas, con ganas de liberar nuestro lado mas salvaje. Las guitarras vuelves a brillar, junto con el machaque de la sección rítmica, mientras las melodías y estribillos pegadizos recorren tu cuerpo.

Para cerrar nos dejan el tema Ragnarök todo un acierto para que la peña vibrase antes del final con esta gran banda, quedándonos con ganas de más.

Una vez finalizada esta actuación, toca el turno para la banda madrileña de Metal Progresivo LETHARGUS, quienes traen bajo el brazo su ultima obra “Eclectia”, el cual esta recibiendo muy buenas críticas, tanto por el público, como por la prensa especializada. 

La verdad que no es para menos, ya que se han marcado un gran disco y si hablamos de su formación, te quedaras sin palabras; - Juanjo Alcaraz (Patricia Tapia KHY, Döxa, ex Elderdawn) - Guitarra y coros. - Elena Alonso (Artaban's Redemption, DoReMiFaRock, ex Third Dim3nsion) - Teclado y coros. - Miguel Bueno (Still Rock, Excomunión, ex Third Dim3nsion) - Guitarra y coros. - Eduardo Cervera (ex Ciclón) - Batería. - Sergio Martínez (ex Phoenix Rising) - Bajo. - César Ortiz (ex Nocturnia, ex Iridium) - Voz. Vamos que el que no vaya a verlos en directo, no sabe lo se está perdiendo.

El pasado mes de diciembre nos quedamos con las ganas de ver su actuación, pero el maldito COVID hizo de las suyas, pero lejos de rendirse, prometieron que volverían y así ha sido.

Todo preparado sobre el escenario escuchar los primeros temas Destino Cruel y Mas de Mil Años, una banda muy compactada con un sonido demoledor, bajo el guardián a la voz que muestra su potencial, jugando con las tonalidades casi inmutarse. Riffs escupiendo fuego, gracias a Juanjo y Miguel, con una sección rítmica descomunal por parte de Eduardo y Sergio, todo ello rodeado de la elegancia del colchón de los teclados por parte de Elena.

Cesar se dirige al publico dando las gracias por estar esta noche junto a ellos en una noche que promete ser memorable.

Los teclados abren para Alas de Mimbre, para acto seguido sentir la potencia del bajo y la batería super machacones, jugando con los cambios de ritmo para atraer al público. Las guitarras también tienen su papel y lo aprovechan cuando llegan los solos. Un tema que en directo gana y mucho, una pasada.

La banda nos sorprende con una versión de los Mótley Crüe para volver a meterse al publico en el bolsillo, pero si hablamos de canciones que calan muy hondo, esta puede ser La Noche Mas Oscura, menudo tema, melodías y estribillos pegadizos, una parte instrumental de alto nivel, donde podemos disfrutar de la calidad de estos músicos, logrando poner la sala patas arriba.

De nuevo Elena es la encargada de abrir camino para que su compañero Sergio nos vuele la cabeza con su bajo en Estrella Fugaz. Metal Progresivo directo y de alto octanaje con una letra de critica social. Cesar esta sublime, le llevo siguiendo años y cada vez estoy mas sorprendido de su calidad vocal. Como mola ese pique de solos por parte de las guitarras y los teclados, mientras la sección rítmica te vuelve a machacar la sesera.

Perdido es el siguiente, menudo derroche de energía el que nos dejan, no bajan la intensidad en ningún momento para continuar con Quiero Odiarte y Marioneta de un Dios, cortes que de nuevo sobre el escenario suenan bestiales. Sergio al bajo tiene mucha presencia, como le ocurre al colchón de los teclados de Elena, logrando crear una atmosfera de cautiverio. El papel de las guitarras y ese despliegue de solos es sublime, solo tienes que ver mirar sus caras para saber que están disfrutando de lo lindo en el concierto.

Con un publico mas que entregado y con ganas de recibir más caña Cesar vuelve a sorprendernos con otra cover, en esta ocasión un tema de WASP, que al maestro Juanjo se de buena tinta que le encantan.

A Vida o Muerte es el siguiente en salir, con un Cesar insaciable a las voces, jugando con las voces limpias y los guturales, dotando al tema de una gran elegancia, con esas melodías y estribillos adictivos, mientras sus compañeros de batalla lo dan todo para lograr que los cimientos de La Forja empiecen a balancearse. Los vellos de punta cuando llega el pique de solos entre las guitarras y los teclados, menudo subidón amig@s, pero este tienes que vivirlo en primera persona.

Con un estilo ecléctico y oscuro llega Hacia Ningún Lugar, donde vuelven a sorprender a la peña con los cambios de atmosfera que la banda nos regala.

Queda poco para el final, y lo hacen de la mejor manera posible. Vivir un Sueño y Triste Mortal fueron las elegidas para cerrar una gran noche, donde la calidad que estos madrileños desprenden es brutal. Tienen las cosas muy claras y si continúan por este camino van a conseguir cosas muy grandes y nosotros esperamos estar hay para vivirlo.

Gracias a las dos bandas por esta GRAN NOCHE DE METAL.

Todas las fotos del concierto en el siguiente enlace.

Crónica y fotos Angelvfr.

2 comentarios:

  1. Gran noche brutal lo dieron todo y más, se disfruto de buenisima música y compañía con todos ellos. Deseando volver a verlos ������

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de concierto. Brutales todos. Disfrutamos de lo lindo, esperando que vuelvan muy pronto.

    ResponderEliminar